Fuente: Madrid/Geoscopio
Para la construcción de la nueva central, situada en Villanueva del Arzobispo (Jaén), se han invertido 21 millones de euros, produce energía eléctrica mediante la combustión del orujillo, contribuyendo a la eliminación de los excedentes de este residuo.
La central, de última tecnología y con avanzados sistemas para su óptima explotación, exporta a la red distribuidora de electricidad más de 113 gigavatios hora al año, gracias a sus 16 megavatios de potencia total instalada, lo que supone un consumo equivalente al de una población de 30.000 habitantes.
La planta de biomasa de Energía La Loma utiliza como combustible, para la generación de la electricidad, el orujillo, que es el desechos de la parte sólida de la aceituna, una vez que el orujo proveniente de las almazaras de aceite de oliva ha servido para obtener el aceite de orujo gracias a determinados procesos químicos.
La construcción de esta planta, iniciada en enero de 2001, se ha financiado con los recursos aportados por los propios accionistas de las sociedades. La inversión asciende a 21 millones de euros y ha implicado a 300 trabajadores de las 55 empresas participantes en el proceso de construcción. Tras su puesta en marcha en mayo del pasado año, se han generado 18 empleos fijos para la operación y mantenimiento de la planta.
El proceso de producción de la central se concibe como un ciclo energético de vapor. Este vapor se genera en una caldera de diseño adaptado a la combustión de orujillo, y a su paso por una turbina acoplada a un generador proporciona la energía eléctrica que se exporta a la red. El ciclo se cierra condensando el vapor mediante aerocondensadores, reduciendo así considerablemente el consumo de agua que otras opciones implicarían.
La Planta de Biomasa del olivar de la Loma contribuye a la eliminación de los excedentes del orujillo de forma controlada y limpia, aportando una solución a importantes problemas medioambientales de la zona en que está emplazada. El proyecto ha contemplado, además, la construcción de una subestación y una línea eléctrica de evacuación de 132 kilovatios, una planta de depuración de aguas y un parque de almacenamiento de combustible.
Este proyecto, que explota la sociedad Energía de La Loma, SA, cuenta como socio mayoritario con Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR), junto a otros socios locales y diversas extractoras aceiteras.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega