Fuente: Madrid/Geoscopio
Es la primera de España capaz de exportar energía a la red eléctrica. La instalación tratará 140.000 toneladas de residuos orgánicos y generará electricidad para 40.000 viviendas, además de producir 20.000 toneladas de compost.
Gracias a la utilización de tecnología punta, esta instalación podrá tratar, cuando funcione a pleno rendimiento, 140.000 toneladas de residuos orgánicos procedentes de 17 municipios de la región, que suman una población de unos 800.000 habitantes. Mediante el proceso de biometanización se podrá producir electricidad para cubrir la demanda de unas 40.000 viviendas, además de 20.000 toneladas de compost.
La Planta de Biometanización y Compostaje ha sido construida en 16 meses y la inversión efectuada ha ascendido a 45,5 millones de euros, de los cuales el 80% ha sido cofinanciado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Está previsto que funcione a pleno rendimiento antes del próximo de junio.
La previsión es que para esta fecha se generen 20.000 toneladas de compost -un elemento que puede ser empleado con fines forestales, para recuperar suelos degradados, o en la agricultura-, 117.730 MegaWatiosHora/año y una potencia instalada de 15,54 MegaWatios.
Durante la inauguración, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, comentó que "la Comunidad de Madrid ha optado por un proceso limpio que evita el rechazo social entre los municipios cercanos, al garantizar que su funcionamiento no afecta a la red de aguas y que la que utiliza puede ser destinada a nuevos procesos o para riego y limpieza".
En un futuro, esta planta se complementará con la Planta de Compostaje de residuos verdes de Villanueva de la Cañada, también contemplada en el Plan de Residuos, con capacidad de absorber anualmente 22.000 toneladas de recorte de podas y 8.000 toneladas de lodos de depuradora.
El funcionamiento simultáneo de estas dos nuevas instalaciones, que se suma a una amplia red de infraestructuras realizadas al amparo del Plan de Residuos, permiten el aprovechamiento de una parte importante de los residuos orgánicos que genera la región, a la vez que contribuye a disminuir la basura orgánica tratada de forma tradicional mediante su enterramiento en vertedero.
La construcción de la planta de biometanización y compostaje, que se ubica en Pinto, se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid, que se inició en 1997 y en el que se han invertido ya 80 millones de euros.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega