Fuente: Madrid/Geoscopio
Además de concentrar el 20% de las instalaciones eólicas andaluzas, el PLEAN destaca la potencialidad de la provincia granadina para nuevos proyectos de producción energética con biomasa.
El Plan Energético de Andalucía (PLEAN) prevé que la provincia de Granada concentre en 2010 el 20% de las instalaciones eólicas de toda Andalucía, según ha explicado el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto, destacando asimismo el gran potencial que tiene la provincia en energías renovables como la eólica, con 143 proyectos de instalaciones eólicas presentados actualmente.
Igualmente, Granada también cuenta con un importante potencial en biomasa, gracias a los residuos que generan distintos cultivos como el del chopo o los trabajos selvícolas en zonas forestales, la poda del olivar o la producción de orujillo. En concreto, el potencial de Granada en cuanto a residuos que podrían ser aprovechados para producir energía a través de la biomasa se cifra en un 10% sobre la capacidad total andaluza.
El PLEAN también da los primeros pasos para asentar un escenario que permita consolidar una aportación de las renovables a la 'tarta energética' del 15%, superando las recomendaciones de la UE, y un ahorro en el consumo del 7,5%, ambos objetivos programados para 2010.
Todos estos parámetros enfocados igualmente a conseguir una reducción del 28,9% con respecto al año 2000 en las emisiones de CO2 para acercarse a los compromisos fijados en el protocolo de Kioto.
El PLEAN se marca también como objetivo romper un escenario actual energético con una fuerte dependencia del petróleo (55%) y una aportación aún escasa del 3,7% de las energías renovables al consumo energético, gracias a la disposición de importantes recursos potenciales en energías como la solar, la térmica y a través de biomasa, de tal forma que se múltiple por cinco la aportación de las renovables hasta alcanzar el 17,7%.
El 80% de las ayudas que recibirá el sector estarán dirigidas a fomentar las energías renovables y el ahorro. Así, la Junta ha previsto que el 50,8% de las ayudas las acaparen las energías renovables, mientras que el 32,5% se emplearán en ahorro y eficiencia energética y el 16,7% a infraestructura eléctrica y gasista. En total se ha previsto un gasto público de 342,17 millones de euros hasta 2006.
En cuanto al ahorro, se prevé alcanzar el 4,07% en 2006 para poder lograr un horizonte del 7,5% en 2010. El fomento de la cogeneración; la sustitución del consumo de petróleo por gas natural y medidas centradas en la mejor gestión del consumo del sector público como respaldar los planes de optimización energética de los ayuntamientos son algunas de las medidas que vendrán acompañadas de la Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Fomento de las Energías Renovables, otro de los compromisos del PLEAN.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega