Proyecto desarrollado por SERINA

http://medioambiente.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Las renovables siguen lejos de los objetivos europeos

Martes, 17 de Diciembre de 2002



Fuente: Madrid/Geoscopio
Con el ritmo de crecimiento de las políticas actuales no se podrá alcanzar el 22% de consumo de electricidad limpia fijado para el 2010 por la Directiva europea de promoción de energías renovables.

La Federación Europea de Energías Renovables (EREF), ha presentado en Salamanca, durante la Conferencia Internacional de la Energía, un balance del cumplimiento de la Directiva 2001/77/CE de Promoción de la Electricidad Generada con Fuentes Renovables.

Del balance se desprende que el ritmo de crecimiento que permiten las políticas actuales no permitirá alcanzar el objetivo europeo fijado para el 2010, la cual pretendía conseguir que el 22% del consumo bruto de electricidad de la UE provenga de fuentes renovables.

Sólo seis países -Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Austria y Dinamarca-, han cumplido la primera obligación formal derivada de la Directiva: la adopción y publicación por parte de los estados miembros de un informe que establezca los objetivos indicativos nacionales de electricidad generada a partir de fuentes renovables para los próximos diez años, teniendo como fecha límite el 27 de octubre de 2002.

El incumplimiento de esta obligación no significa necesariamente que todos los demás países no hayan marcado objetivos en la línea de la Directiva. Sólo Italia y Grecia no han presentado hasta la fecha ningún objetivo nacional relativo a las energías renovables.

Sin embargo, once de los quince países de la Unión Europea han incrementado en el periodo 1997-2001 la contribución de las fuentes renovables en su consumo nacional bruto. Dato que no se puede tomar como esperanzador al venir motivado principalmente por la gran producción hidráulica de algunos países durante el año anterior y a la inclusión, en algunos casos, de la electricidad generada a partir de residuos industriales y municipales, sin excluir del cálculo la fracción no biodegradable, como indica la Directiva.

"La consecución de los objetivos fijados para el 2010 serán posibles solo si los estados miembros refuerzan su voluntad política y aplican medidas concretas", explicó Joan Fages, Presidente de la Federación Europea de Energías Renovables (EREF).

Entre estas medidas a tomar cabe destacar las siguientes:


  • Incrementar políticas de apoyo claramente definidas y consagradas en la legislación nacional de forma estable y a largo plazo, capaces de atraer el capital y permitir a los inversores un suficiente retorno de la inversión.
  • Simplificación de las cuestiones relativas al acceso a la red eléctrica.
  • Supresión de las barreras de procedimiento administrativo a las que enfrentan los productores de energías renovables.
  • Reforma del mercado eléctrico para la eliminación de las distorsiones que bloquean la expansión de las energías renovables al permitir que los precios de la electricidad convencional no reflejen el coste total de su generación y transporte.

Hoy por hoy el sistema de compensaciones existente en algunos países, como es el caso de España, ha demostrado ser más eficaz y barato que sus alternativas, ya sea el sistema de cuotas y certificados verdes, el de pujas competitivas, licitaciones o subastas o el de los meros incentivos fiscales.

Noticias relacionadas:


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web