Fuente: Madrid/Geoscopio
El centro, que se enmarca en la estrategia de I+D+I del recientemente presentado Plan Energético de Andalucía impulsará distintas líneas de actuación, dando prioridad al fomento del uso de las renovables y a los trabajados dirigidos a promover la eficiencia y el ahorro energético
La Junta de Andalucía pondrá en marcha en la provincia de Sevilla un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) dedicado al sector energético. Esta actuación se enmarca en la estrategia de I+D+I del Plan Energético de Andalucía (PLEAN) y en las políticas de infraestructura del Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PLADIT).
La ubicación concreta del nuevo centro está pendiente de encontrar el espacio más conveniente para este centro, que dispondrá de una planta de experimentación que necesita una amplia superficie.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico espera que en la gestión del CIT participe el sector privado, las entidades financieras y la Universidad, siguiendo el mismo esquema definido en el resto de espacios tecnológicos planificados por su departamento en la comunidad autónoma.
El CIT de la Energía impulsará distintas líneas de actuación, dando prioridad al fomento del uso de las renovables y a los trabajados dirigidos a promover la eficiencia y el ahorro energético, aprovechando las principales potencialidades de la comunidad autónoma, en la misma línea estratégica del PLEAN y en el mismo marco de trabajo que tendrá la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo proyecto de ley se ha aprobado en el Consejo de Gobierno.
De esta forma, trabajará en el desarrollo de sistemas solares térmicos y de conexión a red de instalaciones fotovoltaicas y estudiará software avanzados para el fomento de las renovables y del ahorro y la eficiencia energética. El centro investigará también las posibilidades de uso de la biomasa.
Como el resto de CITs de la RAITEC, el energético centrará su actuación en proporcionar servicios avanzados al sector y propiciar la transferencia tecnológica y la cooperación entre las empresas. Para ello, facilitará información a los empresarios de su área de actividad, articulará programas formativos en gestión empresarial, realizará proyectos de I+D a demanda, y elaborará análisis y prospecciones del mercado.
La planificación de espacios tecnológicos de la RAITEC contempla ya en Sevilla el parque tecnológico de Cartuja, ya en funcionamiento; el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, en La Rinconada y en proceso de urbanización; el CIT del Residuo, que se ultima con la Mancomunidad de Municipios de la Vega y que se ubicará en Guillena; y el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados de Alcalá de Guadaíra.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega