Fuente: Madrid/Geoscopio
El Congreso Nacional del Medio Ambiente advierte que el desarrollo sostenible es algo imparable, pero dependerá de nuestro esfuerzo, ya que los responsables políticos y económicos, junto a una parte de la sociedad, van a remolque de los datos científicos, de los trabajos técnicos y de hechos lamentables, como el accidente del Prestige.
"El desarrollo sostenible es algo imparable, pero dependerá de nuestro esfuerzo, ya que los responsables políticos y económicos, junto a una parte de la sociedad, van a remolque de los datos científicos, de los trabajos técnicos y de hechos lamentables -como el accidente del Prestige- que día a día nos dan la razón",. Con esta llamada terminó Gonzalo Echagüe, presidente del Congreso Nacional del Medio Ambiente, la sexta edición de este evento, el más importante de España en materia medioambiental.
A lo largo del Congreso se ha reiterado en numerosas ocasiones el hecho de que la prioridad del desarrollo económico ambientalmente sostenible es imparable. Como muestra hay dos ejemplos reseñables: -"Los gallegos se han hecho ecologistas a fuerza de golpes como el Prestige", remarcó el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, en esta Cumbre Verde. -"Murcia no apuesta por el Medio Ambiente, sino por un desarrollo sostenible", proclamó el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel en el Congreso Nacional.
En la clausura, Congreso Gonzalo Echagüe demandó "políticas de sostenibilidad a todos nuestros gobiernos, a los que hay que exigir un cambio de prioridades", aunque destacó avances importantes como los de las Comunidades Autónomas de Murcia, Navarra, Andalucía, Cantabria y Castilla y León.
Igualmente, se denunció la falta de comunicación del mundo científico con los sectores políticos y económicos, reclamando que las empresas asuman su papel como motor para integrar el medio ambiente en el ciclo productivo y la responsabilidad ambiental.
"Es preciso agilizar la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible y su integración con políticas de lucha contra el cambio climático", remarcó el portavoz del Congreso, para añadir que "algunas Comunidades Autónomas han elaborado de forma independiente sus propias estrategias que deben ser, lógicamente, coordinadas en el ámbito nacional".
También se pidió que se incentivara el desarrollo al máximo de las energías renovables, como forma de lograr que el sector crezca en España, en especialmente la energía solar.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega