Fuente: Madrid/Geoscopio
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, y la Comisión Asesora para las Instalaciones Térmicas de los Edificios.
A consecuencia de la reestructuración efectuada en diversos Departamentos Ministeriales, y la desaparición del Ministerio de Industria y Energía, se había hecho necesario modificar este Reglamento, que data de 1998, en lo que se refiere a las competencias de la extinguida Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria y Energía que se atribuyen a la nueva Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía.
Asimismo, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología también debe ser tenida en cuenta para realizar las oportunas modificaciones en el texto del Reglamento citado. Además, el presente Real Decreto establece la modificación de la Comisión Asesora para las Instalaciones Térmicas de los Edificios, adaptándola a la nueva estructura de los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología.
También, y fundamentalmente, modifica las Instrucciones Técnicas Complementarias citadas, como consecuencia de la necesidad de atender a una mayor y mejor precisión en los términos técnicos que se utilizan en la redacción de las Instrucciones Técnicas, así como a una adaptación al estado actual de la técnica.
Las modificaciones afectan al diseño de las instalaciones térmicas en cuanto a la calidad del aire interior y de ventilación, la recuperación de calor del aire de extracción, las centrales de producción de calor, de frío, tuberías y accesorios, los sistemas de filtro, las instalaciones colectivas para equipos de viviendas y para otro tipo de edificaciones, salas de máquinas, mediciones y chimeneas.
Igualmente, se eliminan limitaciones innecesarias al método de cálculo de las instalaciones térmicas recogidas anteriormente; se clarifica la redacción de las pruebas, puesta en marcha y recepción de la instalación, y se evita la discriminación normativa de las instalaciones individualizadas en relación con las centralizadas.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITE, se aprobó por Real Decreto 1751/1998.
Enviar la noticia a un colega