Fuente: Madrid/Geoscopio
El Parque Tecnológico del Olivar propiciará que sus empresas utilicen energías renovables, para ello Sodean realizará un estudio para que las compañías utilicen sistemas energéticos de bajo consumo y coste.
La Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean) elaborará un estudio que recoja normas para que las empresas que se instalen en el Parque Tecnológico del Olivar y el Aceite de Oliva (Geolit) construyan sus edificios con instalaciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.
Con esta medida se pretende que Geolit se convierta en un espacio industrial como modelo de desarrollo sostenible a través de las implantaciones de sistemas energéticos de bajo consumo y coste, para lo que Sodean elaborará, por encargo de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, un estudio en el plazo de un mes con un coste de 9.000 euros.
El estudio incluirá la elaboración de normas que supongan una certificación de calidad medioambiental y que se comunicarán a las empresas que quieran instalarse en este parque tecnológico para su cumplimiento, que también tendrán que respetar los edificios institucionales.
La segunda línea de trabajo será la implantación de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, en edificios y en los servicios comunes, también como una fuente de alimentación para el alumbrado del parque. Por último, la tercera línea de trabajo es la creación de una central de biomasa derivada del olivar para abastecer a las empresas del parque "que demandarán una importante cantidad de energía para calefacción y refrigeración", explicó el profesor de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.
En este sentido, los promotores de Geolit consideran que la biomasa es una alternativa que está perfectamente probada en otras instalaciones y además el parque se refiere a empresas relacionadas con el olivar, de modo que se podrían utilizar los subproductos que este genera, tanto de la poda, como el orujo y el orujillo.
El proyecto de Geolit comenzará a ejecutarse a principios de 2003, con el inicio de las obras de urbanización de la primera fase, que incluirá 500.000 metros cuadrados de suelo situado en el término municipal de Mengíbar (Jaen) en el que se instalarán empresas relacionadas con la industria auxiliar del aceite.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega