Fuente: Madrid/Geoscopio
La guía, editada por Medio Ambiente, es un instrumento para ayudar a las empresas en la implantación de comportamientos ambientales. Contiene los requisitos necesarios para que las PYMES se adhieran voluntariamente al sistema EMAS, así como la forma de aplicarlos. En España son ya 243 las empresas adheridas a este sistema.
El Ministerio de Medio Ambiente ha editado la Guía EMAS para fomentar la gestión medioambiental en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Se trata de una herramienta de trabajo útil e interactiva que permite de una manera práctica y sencilla la aplicación del reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Sheme).
La Guía de Aplicación, editada en CD-ROM, ha sido elaborada desde el enfoque de las PYMES, considerando la problemática que estas organizaciones presentan, así como las principales dificultades con las que se encuentran al realizar la implantación de este tipo de sistemas de gestión.
Este instrumento contiene los requisitos necesarios para que las PYMES se adhieran voluntariamente al sistema EMAS, así como la forma de aplicarlos. Entre ellos se pueden destacar la realización de un análisis medioambiental de la empresa que, entre otros aspectos, debe tener en cuenta tanto las emisiones atmosféricas y los vertidos al agua, como el diseño de productos.
Asimismo, la empresa debe disponer de un programa de gestión medioambiental con objetivos y metas; desarrollar programas de sensibilización dirigidos a sus empleados; establecer mecanismos de comunicación tanto interna como externa; disponer de métodos de evaluación y seguimiento, así como realizar auditorias medioambientales, entre otros requisitos.
El organismo competente de la Comunidad Autónoma será el encargado de registrar la empresa en el EMAS y conceder el distintivo de este sistema que demuestra el buen comportamiento ambiental de la entidad. En la actualidad, en España son ya 243 las empresas adheridas a este sistema.
Esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente responde al reglamento EMAS de la Unión Europea que persigue que las empresas se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales. Inicialmente, esta norma se centraba en sectores industriales pero posteriormente, se amplió a otros sectores económicos como las PYMES. En el ámbito comunitario son cerca de 3.000 empresas las que han participado en EMAS.
La aplicación de reglamento EMAS mediante esta guía permitirá a las PYMES incorporar los aspectos medioambientales en su gestión, y como consecuencia mejorar la competitividad en el mercado. Se trata de un ejemplo del modelo de desarrollo sostenible que persigue el equilibrio entre el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.
Más informacion >>>
Enviar la noticia a un colega