Fuente: Madrid/Geoscopio
En los ocho primeros meses del año, el déficit comercial disminuyó un 11,7%. Destaca el elevado dinamismo de las exportaciones de agosto en los sectores del automóvil y los bienes de equipo y que llevaron a que la reducción del déficit de ese mes alcanzase el 16,3%.
El déficit comercial alcanzó en el mes de agosto de 2002 los 3.093 millones de euros, lo que supone una reducción del 16,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado pone de manifiesto que continúa el proceso de corrección del saldo comercial, que se inició en el segundo semestre del año pasado. La tasa de cobertura se situó en el 73,9%, representando una mejora de 3,7 puntos respecto a la de agosto de 2001.
Las exportaciones aumentaron a un ritmo interanual del 5,8%, ascendiendo su valor a 8.777,3 millones de euros. Por áreas geográficas las dirigidas a la UE, las que más progresaron (8,6%), mientras que las dirigidas al resto del mundo cayeron ligeramente (-0,2%). Dentro de la UE, la zona euro fue algo menos dinámica (8,6%) que la zona no euro (14,9%). Fuera de la Unión Europea destaca la fuerte contracción de los mercados argentino (-49,4%) y brasileño (-22,6%).
Por sectores, destaca el dinamismo exportador del sector del automóvil con un crecimiento del 18,5%, con lo que parece confirmarse la recuperación iniciada en julio (1,3%). También es significativa la recuperación de las exportaciones de bienes de equipo (9,0%).
Las importaciones ascendieron a 11.870 millonesde euros, lo que representa unacaída del -1,0% respecto a agosto de 2001. Por áreas geográficas, aumentaron las importaciones provenientes de la Unión Europea (5,1%), mientras caían las de terceros países no comunitarios (-9,7%).
Los sectores importadores que más crecieron fueron el de las semimanufacturas (9,6%), en especial por el tirón de las importaciones de productos de hierro y acero, y en menor medida de los productos químicos. También crecieron las importaciones del sector de manufacturas de consumo duradero, mientras que el resto permanecían estancadas o caían. La factura energética, en especial, cayó un 15,5% frente al mismo mes del año anterior.
Con respecto la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2002, la disminución de los flujos comerciales, que se había observado en los primeros meses de año, se ha visto invertida en los dos últimos meses (julio y agosto), en los que se aprecia una recuperación de las exportaciones españolas que habrá que seguir con atención en los próximos meses para confirmar un cambio de tendencia en los flujos comerciales.
En cualquier caso, incluso en los primeros meses del año, en que se observaba una caída en las exportaciones e importaciones, el saldo comercial no dejó de mejorar mes a mes, en la medida en que la caída de las exportaciones era menor que la de las importaciones.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega