Fuente: Madrid/Geoscopio
El ICO y el IDAE renuevan el acuerdo para financiar proyectos de inversión en energías renovables y eficiencia energética. El tipo de interés de los préstamos puede llegar hasta Euribor -3 puntos porcentuales.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), han renovado, un año más, la línea de financiación, de inversiones en energías renovables y eficiencia energética por un importe de 30 millones de euros.
Los préstamos cuentan con una bonificación del IDAE de hasta 4 puntos porcentuales, por lo que el tipo de interés final para el beneficiario puede llegar a ser de EURIBOR -3 puntos porcentuales, dependiendo de la naturaleza del proyecto.
Esta línea de financiación, que se renueva por tercer año consecutivo, se enmarca entre las actuaciones previstas por el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, cuyo objetivo es lograr, en el año 2010, que el 12 % del consumo de energía primaria de España proceda de fuentes de energía renovable.
Así mismo, la línea de financiación, vigente hasta diciembre del presente ejercicio se enmarca a las líneas de actuación que llevan a cabo el IDAE y el ICO de apoyo a proyectos y actuaciones de ahorro energético y energías renovables y a todos aquellos proyectos que posibiliten una mejora de las condiciones medioambientales.
Los prestamos podrán ser solicitados por todas aquellas personas, físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que deseen financiar sus proyectos de aprovechamiento de las fuentes de energía renovables o a la mejora de la eficiencia energética, entre otros, proyectos de ahorro y sustitución en la industria, eficiencia energética en edificios y alumbrado público, de energía solar fotovoltaica de más de 100 kw, valorización energética de residuos, etc.
El interés es variable, referenciado a Euribor a 6 meses más un punto porcentual. Una vez aplicada la subvención del IDAE -que puede ser de 2 ó 4 puntos porcentuales, dependiendo del proyecto- el tipo de interés final para el beneficiario final será de Euribor -1 o Euribor -3. Los fondos se facilitarán mediante el sistema de mediación, es decir, a través de las entidades financieras que se adhieran al convenio.
El importe máximo financiable será del 70% del proyecto. Los préstamos tendrán un plazo de 5, 7 ó 10 años a elección del beneficiario, con un máximo de 2 años de carencia. Cada persona podrá solicitar préstamos por un importe máximo anual de 6,31 millones de euros.
Durante el año 2001, el ICO y el IDAE formalizaron 61 operaciones, dando lugar a préstamos por importe de 71,44 millones de euros .
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega