Nuevos proyectos de generación eléctrica con biomasa en Castilla y León
Jueves, 3 de Octubre de 2002
Fuente: Madrid/Geoscopio El convenio entre el IDEA y el EREN coordinará e impulsará proyectos de generación eléctrica con biomasa de origen forestal en esta comunidad autónoma, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables.
El Gobierno ha incluido en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social un artículo por el cual, con efectos hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicará a los biocarburantes un tipo especial de cero euros por mil litros. Se consideran biocarburantes el alcohol etílico producido a partir a partir de productos agrícolas o de origen vegetal (bioetanol); el alcohol metílico (metanol) y aceites vegetales.
El Plan de Fomento de las Energías Renovables establece como objetivo que dichas fuentes, en el año 2010, cubran un 12% del consumo de energía primaria en España. Precisamente, el desarrollo de la Biomasa supone un 63% de los objetivos globales de este Plan , correspondiendo a Castilla y León una contribución de más de la cuarta parte ( 27%), en lo que se refiere a la Biomasa, y un 17% del total de los objetivos, para las diferentes fuentes de energías renovables.
Este reto ha evidenciado la necesidad de coordinar actuaciones entre la Administración General del Estado, a través del IDAE,(Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) , y la Junta de Castilla y León, a través del EREN (Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León), de manera que se fomente el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica con biomasa, y de ahí la firma de este Convenio de Colaboración, en cuyo marco está previsto realizar las siguientes actuaciones:
Realización de un estudio del potencial cuantitativo y cualitativo de la biomasa forestal, con el objetivo de localizar la instalación de dos plantas de generación de energía eléctrica con biomasa forestal. En dicho estudio se evaluarán aspectos como los de la producción de biomasa forestal, sistemas de gestión del recurso, generación de empleo, etc.
Propuesta de ayudas específicas y financiación, por parte de la Comunidad de Castilla y León, dirigidas a la gestión de la biomasa forestal, con especial relevancia a la realización de tratamientos selvícolas y al aprovechamiento de recursos en los montes, con el fin de garantizar el abastecimiento de los proyectos previstos.
Estudio de viabilidad técnico- económico de dos plantas piloto.
Propuesta de ejecución de dichas plantas, con la participación de socios públicos, como EREN y el IDAE, y socios privados.
Elaboración de las líneas básicas para llevar a cabo una estrategia global de actuación en el campo de la biomasa para la Comunidad de Castilla y León.
El aprovechamiento de la biomasa contribuye a la diversificación energética y la mejora del medio ambiente, permitiendo, así mismo, el desarrollo rural mediante la generación de empleo, y el desarrollo de los sectores forestal y agrícola.