Fuente: Madrid/Geoscopio
El proyecto, subvencionado por el DOE, supone el desarrollo de un nuevo proceso tecnológico para la generación de etanol, partiendo de caña de maíz y pienso de alimentación animal, que además de producir un etanol más barato aumentará su rendimiento.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha anunciado oficialmente la adjudicación a Abengoa, a través de su filial americana High Plains Corporation, de un proyecto de I+D, por un importe de 35,4 millones USD, del que el DOE aportará el 50% y Abengoa el otro 50% restante. Este proyecto se desarrollará en 48 meses.
Abengoa, en colaboración con Novozymes North America, Inc., VTT-Finland y el National Renewable Energy Laboratory (NREL), desarrollará un nuevo proceso tecnológico, a través del empleo de biomasa, que utiliza como materia prima mezclas de caña de maíz y DDGS (pienso para alimentación animal) para obtener mayores rendimientos en la producción de etanol, manteniendo el valor proteínico del DDGS.
Esta tecnología, además de mejorar la economía del proceso, permitirá aumentar el rendimiento energético de la producción de etanol, haciéndolo más competitivo con relación a las actuales gasolinas de origen fósil y favoreciendo, por tanto, una industria más sostenible.
Cabe destacar que este proyecto se convierte en punto de obligada referencia con relación a los esfuerzos de Investigación y Desarrollo en el área de la Biomasa, al concentrar los mayores recursos y los objetivos más ambiciosos de su entorno, lo que permite a Abengoa consolidar su posición de liderazgo en el desarrollo de la investigación tecnológica en este campo.
El acuerdo alcanzado con el DOE supone un importante impulso a la componente de I+D, estratégica para Abengoa dentro de su plan de negocio. Se trata, en definitiva, de invertir en tecnología con el fin de abaratar el costo de la producción de etanol para que, sin ayudas, pueda ser competitivo con el precio de las gasolinas.
Abengoa dispone en Estados Unidos de tres plantas de etanol operativas con una capacidad de producción de 85 millones de galones anuales (322 millones de litros) y una planta de etanol en Cartagena, con una capacidad de producción de 100 millones de litros anuales.
Próximamente, dispondrá de otra planta operativa en Galicia, de 126 millones de litros anuales, al tiempo que promueve un tercer proyecto en Castilla y León, conjuntamente con Ebro Puleva, cuyo inicio de actividad está previsto para principios de 2005.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega