Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Decreto simplifica e integra el procedimiento administrativo para la instalación de parques eólicos, definiendo los criterios ambientales y energéticos que tienen que regir y también se armoniza la instalación con la protección del medio.
El Gobierno de Cataluña ha aprobado el Decreto regulador de la implantación de la energía eólica en Cataluña, una de las actuaciones prioritarias del Gobierno de la Generalidad en la consecución de los compromisos internacionales de nuestro país contra el cambio climático.
Este Decreto simplifica e integra el procedimiento administrativo para la instalación de parques eólicos, definiendo los criterios ambientales y energéticos que tienen que regir y también se armoniza la instalación con la protección del medio.
Eso supone un salto cualitativo en el proceso de implantación de la energía eólica en Cataluña, dándose especial relevancia a los criterios ambientales que tendrá que cumplir cualquier instalación eólica en el territorio haciendo compatibles dos objetivos inherentes al modelo de desarrollo sostenible: el impulso y la apuesta decidida por las energías renovables y la protección del patrimonio natural.
Las tres categorías de zonificación establecidas en el Mapa de implantación de la energía eólica en Cataluña son:
- zona incompatible (excluida de la implantación de parques eólicos).
- zona de implantación condicionada (se exige una declaración de impacto ambiental positiva para cada proyecto, que garantice la compatibilidad del proyecto o el establecimiento de medidas correctoras que eviten el impacto sobre los valores objeto de protección).
- zona compatible (apta para la implantación de parques eólicos).
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega