Fuente: Madrid/Geoscopio.
Gamesa ha materializado su entrada en el mercado energético de Estados Unidos gracias al acuerdo alcanzado con la empresa Navitas, ubicada en Minneápolis, para el desarrollo conjunto de parques eólicos en aquél país. Igualmente construirá una fábrica de aerogeneradores.
En la nueva empresa será controlada en un 75% por Gamesa, permitiéndole su penetración en el mercado eólico norteamericano que, según todas las previsiones, tendrá un un gran crecimiento en los próximo años, favorecido por leyes y normativas orientadas a incentivar las energías renovables.
Así lo avala la reciente aprobación de los PTC´s (Production Tax Credits) hasta finales de 2003 y su posible extensión hasta 2006, recientemente aprobada por el Senado y pendiente de ratificación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
A esta medida se sumaría la previsible aprobación de una norma federal que obliga a las empresas eléctricas a abastecerse como mínimo de un 10% de energías renovables en el año 2020.
Recientemente, el vicepresidente de Estados Unidos, Richard B. Cheney, citaba proyecciones que apuntaban a que la energía eólica podría representar el 6% de la producción total de energía eléctrica en el año 2020. Esto supondría la existencia de parques eólicos con una potencia total de 200.000 MW, frente a los 4.000 MW actuales.
En consonancia con la implantación de Gamesa en Estados Unidos, la empresa tiene previsto instalar una planta de fabricación de aerogeneradores en este país con el fin de cubrir la fuerte demanda que se espera. Aunque la ubicación definitiva de esta planta aún se encuentra en fase de estudio, uno de los lugares que cuenta con más posibilidades es el estado de Minnesota, sede de la sociedad conjunta con Navitas.
Gamesa prevé que la nueva fábrica de aerogeneradores, la primera que instalará fuera de España, entre en funcionamiento en la segunda mitad del próximo año 2003.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega