Fuente: Madrid/Geoscopio.
Durante la Green Week la Comisión manifestó su intención de elaborar un Plan de actuación para eliminar las barreras que impiden una mayor difusión de las tecnologías ambientales y para promover su desarrollo y utilización.
Las tecnologías medioambientales constituyen un importante puente entre la estrategia de Lisboa y el desarrollo sostenible al tiempo que poseen el potencial de contribuir al crecimiento mejorando a la vez el medio ambiente y protegiendo los recursos naturales.
El desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías ambientales pueden disminuir el deterioro ambiental a la vez que favorecer el crecimiento económico. Para ello es importante que estas tecnologías permitan reducir los costes de la protección ambiental, haciendo menos costoso para las industrias, y en definitiva para la sociedad, el cumplimiento de la normativa vigente. De esta manera, además, se liberan recursos para utilizarlos en otros sectores de la economía.
Asimismo ayudan a disociar la contaminación medioambiental y la utilización de los recursos del crecimiento económico, dando más posibilidades a las economías para que crezcan a medio y largo plazo sin agotar los recursos naturales de que se sirven, lo que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Un sector europeo de tecnología medioambiental innovadora puede ayudar a hacer sostenible el crecimiento, al tiempo que, mediante el desarrollo de tecnologías más avanzadas y rentables, facilitar mayores opciones a los países que se enfrentan a problemas ambientales y restricciones legales similares .
En opinión de los participantes en la Green Week, la Unión Europea puede contribuir al crecimiento sostenible a escala interna y mundial, creando e incorporando al mercado nuevas tecnologías ambientales.
De ahí que la Comisión tenga la intención de elaborar un Plan de actuación para eliminar las barreras que impiden una mayor difusión de las tecnologías medioambientales y para promover su desarrollo y utilización.
La Green Week es una iniciativa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. En ella se tratan diversos temas relacionados con el medio ambiente. En la edición de este año, que acaba de concluir, la tecnología medioambiental han sido los temas que han centrado el interés de los participantes.
Enviar la noticia a un colega