Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y el presidente, Miguel Arias Cañete, visitaron la planta de Ecocarburantes Españoles en Cartagena, perteneciente al grupo Abengoa que cuenta con una producción de 100 millones de litros de alcohol para carburantes.
La planta de Ecocarburantes Españoles, perteneciente al grupo español Abengoa, tiene una capacidad de producción de 100 millones de litros de alcohol etílico deshidratado (99,75% en peso) que se utiliza, previa transformación en un derivado, como aditivo de los carburantes para vehículos con motores de gasolina sin plomo. La planta dispone además de una central de generación de energía eléctrica, obtenida en una turbina que trabaja con gas natural, con una producción de 170 millones de kilowatios por hora.
La producción de bioetanol es una solución alternativa ventajosa al uso de carburantes fósiles ya que preserva el entorno. Los biocarburantes responden a las exigencias de los sectores energético, agrícola y medioambiental.
El uso de bioetanol, aparte de reducir las emisiones de hidrocarburos por las combustiones incompletas, constituye una medida eficaz para reducir el CO2 atmosférico, dado su carácter neutral en el balance de este componente, y porque todo el CO2 producido con el uso de dichos carburantes ha sido extraído previamente de la atmósfera.
Los biocombustibles son sustancias líquidas de origen agrícola o vegetal que por sus características físico-químicas son susceptibles de ser empleadas en motores de vehículos. El bioetanol es el biocombustible cuyo uso está más extendido en el mundo y es obtenido por la fermentación de los azúcares contenidos en los cereales, presentes fundamentalmente en forma de almidón.
El proceso de fabricación requiere que antes de su fermentación el almidón sea hidrolizado en sus azúcares elementales para posteriormente, una vez producido el bioetanol, ser destilado y deshidratado. El bioetanol puede ser usado de forma directa añadido a la gasolina o mediante su transformación previa en un componente oxigenado de las gasolinas sin plomo, proporcionando en ambos casos una mejora significativa en el índice de octano del producto final.
Abengoa es propietaria del 94,13 % de las acciones de High Plains Co, actualmentre el quinto productor de bioetanol americano con tres grandes fábricas que producen 325 Mls/año, lo que, unido a sus proyectos españoles, sitúan a Abengoa como el segundo productor mundial de bioetanol.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega