Fuente: Madrid/Geoscopio.
Este es uno de los retos que la Comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, ha señalado ante el Parlamento en su conferencia sobre la situación y futuro del mercado energético europeo. Programas de apoyo a las energías limpias, liberalización y eficiencia energética, serán las claves de la política para los próximos años.
Según señaló de Palacio, en el ámbito de la ampliación, la prioridad durante 2003 será continuar con el esfuerzo de conectar las redes transeuropeas de la Unión con los proyectos prioritarios en los futuros Estados miembros.
En segundo lugar, el año que viene se enfatizará en la reorientación de los programas de apoyo a las energías limpias y en la eficacia energética en los edificios, biocarburantes y cogeneración. Destacó que "La promoción de estas nuevas fuentes de energía constituye una etapa esencial para incrementar la seguridad del abastecimiento energético, sin olvidar los efectos beneficiosos para el medio ambiente".
Se pretende también acelerar el objetivo de lograr una economía sostenible y productiva, mediante la puesta en práctica de la estrategia de Lisboa, en particular por lo que se refiere a la consolidación y liberalización del mercado interior de la energía y del transporte.
De Palacio hizo hincapié en los temas de seguridad en el ámbito de la energía, que lo presenta mediante dos aspectos: Seguridad de abastecimiento y seguridad de las instalaciones energéticas
Antes de finalizar su intervención abordó un tercer elemento importante en las iniciativas futuras de la Comisión en el ámbito de la seguridad, la seguridad nuclear. Según comentó, "En las negociaciones de adhesión, la Comisión se mostrará firme en cuanto al respeto de las fechas de cierre. Yo, por mi parte, he solicitado que los compromisos asumidos se incorporen debidamente a los tratados de adhesión, como solución mínima, ya que tenemos que conseguir más".
Enviar la noticia a un colega