Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA reclama, a la hora de revisar a finales de este año los parámetros con los que se fijan las compensaciones ambientales que reciben, que se renueve el consenso político que permitió el actual marco normativo de las renovables.
"Sería absurdo -señala su secretario general, Manuel de Delás- que la unanimidad de las fuerzas políticas, a la hora de votar las leyes y normas que han permitido un desarrollo importante de las renovables en nuestro país, se quiebre y demos marcha atrás en la revisión de los criterios de un Real Decreto". Este fue el principal mensaje de los productores de energías renovables en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado el pasado martes.
En un encuentro con los medios de comunicación, José María González Vélez, vicepresidente de APPA, y Manuel de Delás, secretario general, expusieron el miércoles las líneas principales de lo manifestado ante la comisión parlamentaria e hicieron un repaso de la actualidad del sector.
APPA recordó que el actual marco normativo ha sido fruto de una Política de Estado en favor de las renovables que se ha mantenido bajo el mandato de los gobiernos de UCD, PSOE y PP. Esta normativa ha permitido un desarrollo de las renovables hasta el punto de que España es una potencia mundial en el sector, tercer productor mundial en eólica y el segundo fabricante en energía solar.
APPA considera que deben mantenerse las actuales compensaciones a las renovables por los daños ambientales evitados mientras las energías convencionales no internalicen sus costes. En el caso de la biomasa y de la solar, los promotores reclaman que se intensifiquen los incentivos para que sea posible el cumplimiento de los objetivos del Plan de Fomento, plan que corre el riesgo de ser gravemente incumplido en todas las tecnologías.
Manuel de Delás insistió en que "es necesario acabar con la idea falsa, difundida por sectores interesados, de que la eólica es un chollo. No es así, es un negocio con unas inversiones muy intensas en capital y con un retorno a largo plazo". "Además -añadió- los costes de instalación no sólo ya no bajan como en años anteriores, sino que están aumentando ligeramente y de forma notable los de conexión a red".
Los responsables de APPA añadieron que la actualidad ha puesto de manifiesto también la importancia de las renovables desde el punto de vista estratégico: "La volatilidad de los precios del petróleo y del gas, y el coste de la factura energética son dos factores nefastos para nuestra economía. Estamos en un 74 % de dependencia exterior energética, frente al 51 % de la UE y debemos atajar este problema con ahorro, eficiencia y renovables".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega