Fuente: Madrid/Geoscopio.
Durante su intervención en una jornadas sobre energía, Folgado vinculó el desarrollo energético sostenible a la eficiencia y el ahorro de energía, expresando la voluntad del Gobierno español de avanzar en la senda del ahorro, la eficiencia energética y el uso racional de la energía.
El secretario de Estado de Economía, Energía y PYME, José Folgado, declaró que un desarrollo energético sostenible sólo será posible si se fomenta a la vez la eficiencia y el ahorro energético. Para ello, se mostró favorable a potenciar unos mercados energéticos transparentes, en los que las transacciones respondan a asignaciones eficientes, integrando al mismo tiempo la preocupación por la protección del medio ambiente y la mejora de nuestros índices de intensidad en el consumo de energía.
En este sentido, señaló que la intensidad energética en España (que mide la relación entre el consumo de energía y el PIB) crecerá en la presente década un 5,1%, frente al 8,4% de la década anterior, debido a la mejora de la eficiencia de las tecnologías de uso final, junto con los efectos de saturación de algunas demandas al final del período.
En los últimos diez años, el consumo de energía final ha crecido un 40,4%, mientras que el PIB lo ha hecho en un 29,5%, lo que indica que la intensidad energética ha crecido de forma significativa.
En su intervención, Folgado señaló que "nos encontramos en la necesidad de dar respuesta a otras exigencias vinculadas al incremento de la demanda energética y a la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible en el que el respeto al medio ambiente ocupa un lugar preponderante."
Sobre el desarrollo sostenible y su vinculación con la eficiencia energética y el medio ambiente, recordó el impulso a este tema por parte de la Unión Europea, que ha expresado la necesidad de integrar las exigencias de la protección del medio ambiente en la definición y en la realización de todas las políticas y acciones de la Comunidad.
Prueba de esta tendencia de integración horizontal es el reconocimiento expreso en materia de política energética de los tres pilares básicos en los que se sostiene: seguridad de suministro, competitividad y protección del medio ambiente. Folgado destacó que los temas que componen la agenda de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea contribuyen al desarrollo equilibrado de estos tres pilares.
Como muestra, la Directiva sobre eficiencia energética en edificios se aprobará previsiblemente durante la presidencia española, lo que constituye una perspectiva alentadora dado el potencial de ahorro energético en el sector de la edificación y su impacto en la orientación hacia un desarrollo sostenible.
Folgado expresó la voluntad del Gobierno español de avanzar en la senda del ahorro, la eficiencia energética y el uso racional de la energía , en línea con la iniciativa de la Comisión de lanzar un debate tomando como base el documento conocido como Libro Verde sobre Seguridad y Aprovisionamiento Energético.
En este documento se reconoce expresamente que una menor dependencia energética es aconsejable no sólo por cuestiones económicas o estratégicas sino también medioambientales. Por ello se plantea la necesidad de intensificar las políticas activas a favor del ahorro, el uso racional de la energía y la eficiencia energética.
Folgado realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la Jornada sobre Consumo de Energía y Crecimiento Económico, organizadas por la Comisión Nacional de la Energía y el Club Español de la Energía.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega