Fuente: Madrid/Geoscopio.
En relación a las cuestiones planteadas por asociaciones ecologistas y sindicatos y partidos, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su posición sobre la energía eólica.
En su comunicado la CNE afirma que nunca se ha manifestado sobre la necesidad de que se suprimieran las compensaciones a la energía eólica. Por el contrario, se ha pronunciado en diversos informes, sobre el tratamiento que se debe dar a las energías renovables y su incorporación al mercado eléctrico de producción, en particular el presentado a mediados del pasado año.
Por otra parte, considerando la evolución de la potencia eólica instalada desde el inicio del Plan de Fomento de las Energías Renovables en 1999 y los objetivos a alcanzar en el año 2010, la CNE afirmar que en la situación actual la potencia instalada es, aproximadamente, un 6% superior a lo que correspondería al año 2001 si se considera un crecimiento anual constante.
Además, la CNE ha querido destacar que en los últimos años se ha producido un descenso en los costes reales de instalación de las centrales de producción de energía eólica.
En su comunicado la CNE deja constancia de que en los próximos años la entrada en servicio de las nuevas centrales de ciclo combinado (mucho menos contaminantes que las tradicionales de carbón, fuel o gas) se va a producir una disminución de las emisiones gases contaminantes a la atmósfera.
Por otra parte, en el comunicado se enumeran algunas de las dificultades de las renovables para producir energía estable en el sistema eléctrico, dado que dependen de la meteorología y por lo tanto es "extremadamente complicado" saber por adelantado la cantidad de energía que generarán las instalaciones. También consideran los indicios favorables de invertir esta situación a corto plazo.
Finalmente, la CNE reitera que nunca se ha manifestado en apoyo de ninguna tecnología de producción de energía eléctrica, manifestando que "ha de contemplar a las energía renovables, al igual que resto de las energías, bajo el fin básico de la Ley que trata de "garantizar el suministro eléctrico, garantizar la calidad de dicho suministro, y garantizar que se realice al menor coste posible, todo ello, sin olvidar la protección del medio ambiente".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega