Fuente: Madrid/Geoscopio.
ASPAPEL, con el objetivo de contribuir el debate medioambiental, ha organizado una sesión abierta, con la participación de diversos especialistas en medio ambiente de distintas instituciones, que aportaron su punto de vista los aspectos medioambientales de relevancia para el sector papelero.
ASPAPEL, presentó el Informe Medioambiental del Sector Papelero, primer documento de esta naturaleza editado por el sector en España, y sobre el que existen escasos antecedentes en otros sectores industriales.
Para la edición del Informe, la asociación ha realizado un esfuerzo de recogida de información sobre los distintos aspectos medioambientales del sector, poniendo de relieve tanto los logros como los retos aún pendientes y los objetivos y compromisos del sector en materia medioambiental.
Así, concluyen con una serie de datos, como la disminución de los vertidos en un 29% en la última década y la mejora de la calidad de los efluentes: reducción del 46% en DQO para la celulosa, del 52% y el 46% en TSS para el papel y la celulosa, y del 60% en AOX para la celulosa.
También se apunta como el 85% del combustible es energía limpia (gas natural:41%) o renovable (biomasa residual del proceso de fabricación 44%) y que el sector genera el 51% del total de la energía renovable a partir de biomasa producida industrialmente en España.
La industria papelera recicla al año cerca de 4 millones de toneladas de papel recuperado. En el proceso de reciclaje se generan unas 800.000 toneladas de residuos con un poder calorífico de 370.000 tep. Se recuperan para su reciclaje 84 kilos de papel y cartón por habitante: el 49% del papel y cartón que se consume en España .El sector se ve obligado a importar el 14% del papel recuperado que recicla, mientras un tercio del papel que consumimos acaba en los vertederos.
Sin embargo, el sector es consciente de que son muchos los retos pendientes y asume el compromiso de afrontarlos con rigor, como demuestran diversas iniciativas en marcha, que plantean ambiciosos objetivos de futuro (el Plan Sectorial para la Regularización y Control de Vertidos, el Proyecto SGM Papel, el Acuerdo Marco para el Fomento de la Recuperación y Reciclaje de los Residuos de Papel y Cartón y la Declaración Europea para la Recuperación y el Reciclaje de Papel, la Declaración Ibérica para una Gestión Sostenible de los Bosques y el desarrollo actual de la certificación forestal).
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, asistente al acto, se comprometió en el plazo máximo de un año, a la firma de un acuerdo voluntario para promover la recogida de papel y cartón del pequeño comercio, sobre la que ahora existe un vacío legal, que dificulta su desarrollo.
Con respecto a la petición del sector de una consideración especial en cuanto a tasa de vertedero, etc. para los residuos producidos durante el reciclaje del papel (residuos plásticos, grapas, tintas...), el Ministro afirmó su futura evaluación.
Enviar la noticia a un colega