Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha propuesto la prohibición del empleo de pilas de cadmio en vehículos eléctricos para el 2005. El cadmio, que puede causar graves problemas de salud y es perjudicial para el ambiente, cuenta ya en el mercado con alternativas inocuas.
La Directiva sobre vehículos fuera de uso que se adoptó en el 2000 incluye una prohibición general de los metales pesados, y declara específicamente que el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo estarán prohibidos en julio del 2003, a no ser que se derogue.
Esta derogación solo sería posible si el empleo de metales pesados fuera inevitable para ciertos usos. La propuesta se transmitirá ahora al Comité Regulador antes de la adopción final por la Comisión.
La Comisaria de Medio Ambiente Margot Wallström comentó que:" mediante la puesta en práctica de la Directiva de Vehículos Fuera de Uso, señalamos que el cadmio debería ser sustituido de los vehículo a finales del 2005. Como estas pilas se utilizan en coches eléctricos, y obviamente queremos asegurar la extensión del mercado de tales vehículos de emisión cero, es importante que la transición a los sustitutos disponibles no interrumpa este mercado".
Con la adopción de esta directiva el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros decidieron que los vehículos que salieran al mercado después de julio del 2003 no podrían contener plomo, mercurio, cadmio y cromo. La prohibición de estos metales apunta a la prevención de la emisión al ambiente de estas sustancias peligrosas y en la mayor facilidad de reciclaje y eliminación de residuos.
La Comisión da gran importancia a la conservación de un mercado para los modos sostenibles de transporte como son los vehículos eléctricos. El análisis de este organismo, que ha contado con la ayuda de expertos independientes, demostró que existen nuevas tecnologías como alternativa al cadmio y que en diciembre del 2005 la transición a vehículos eléctricos libres de cadmio podrá realizarse sin interrupción alguna.
Enviar la noticia a un colega