Fuente: Madrid/Geoscopio.
Después de batir el pasado año el record de producción, la industria del etanol norteamericana se prepara para continuar su expansión. Un reciente informe del gobierno señala que ya se dispone de las infraestructuras para producir y utilizar una cantidad de etanol tres veces superior.
En lo que ya es una sucesión continua de nuevos records, la industria del etanol de los Estados Unidos aumentó, el pasado año, en un 10% su producción. Debido a las expectativas que despierta este biocombustible, todos los expertos aseguran que durante los próximos años se continuarán batiendo records en la producción.
Según las cifras facilitadas por la Asociación de Combustibles Renovables, la producción en el 2001 fue de 6.700 millones de litros, un 10% más que en el 2000 y un 20% más que el año 1999, cuando se produjeron 5.500 millones de litros.
Estos aumentos son consecuencia de la puesta en operación de unas 20 nuevas plantas de etanol, y en parte son debidos al aumento de la demanda de este combustible en el estado de California, donde se utiliza al etanol para sustitución del MTBE como aditivo a la gasolina, y cuya prohibición está próxima.
Coincidiendo con el anuncio de estos resultados, el Departamento de Medio Ambiente de los EEUU ha publicado los resultados de un estudio que ha evaluado las infraestructuras necesarias para aumentar el empleo del etanol.
Su principal conclusión es que "no existen obstáculos significativos en las infraestructuras para elevar la producción y consumo de etanol hasta 19.000 millones de litros anuales, no siendo necesario más que inversiones modestas".
Puesto que las inversiones realizadas por los agricultoras en el Medio Oeste elevarán la producción en esa región a casi 4.000 millones de litros anuales de etanol, el informe señala la necesidad de utilizar el río Mississippi para la primera fase de su transporte hasta el Golfo de México y desde allí, por barco hasta las zonas costeras de alta demanda.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega