Fuente: Madrid/Geoscopio.
La estrategia se basa en la elaboración de unas guías para el diseño de escuelas eficientes desde el punto de vista energético. Estas medidas, además de disminuir las emisiones a la atmósfera de gases de invernadero, supondrán un importante ahorro cifrado en más de 1.000 millones de dólares anuales.
El Departamento de Medio Ambiente de Estados Unidos publicó la semana pasada el primero de los volúmenes sobre "guías" para el diseño de escuelas eficientes, desde el punto de vista energético, especialmente dirigidas a arquitectos, constructores y encargados del mantenimiento de edificios.
El objetivo de la administración norteamericana es reducir los cuantiosos gastos de las escuelas en energía, que se estima en 7.000 millones de euros. Según los expertos que están participando en la elaboración de estas guías, sería posible reducir esta factura energética en una cuarta parte.
Debido a la gran variedad de climas de los Estados Unidos, desde zonas desérticas a regiones polares, pasando por regiones marítimas, continentales o húmedas, las nuevas guías detallan una amplia gama de tecnologías. De forma que no importa el clima de la región donde se encuentre la escuela, siempre se podrá encontrar en ellas aquellas tecnologías más adecuadas para las peculiaridades climáticas de la región.
Las guías contienen numerosos ejemplos que ilustran las soluciones más eficientes energéticamente que ya han sido aplicadas en diferentes escuelas por todo el país. Uno de estos ejemplos es la Escuela Elemental de Roy Lee Walter, en McKinney, Texas, que utiliza luz solar para iluminación interior, una completa instalación de calefacción pasiva y sistema de captación de agua de lluvia, que junto zonas ajardinadas con plantas autóctonas, permiten disminuir sensiblemente la erosión del terreno.
Además de las ventajas económicas de estas actuaciones, se pretende concienciar a las nuevas generaciones sobre la utilidad y sencillez de estas medidas de ahorro, e incluso sus beneficios para la salud. Así, diversos estudios elaborados durante la pasada década, señalan que se han registrado aumentos significativos en el grado de interés de profesores y estudiantes, cuando en las escuelas se han mejorado los sistema de calefacción, ventilación y de aire acondicionado.
Por el momento, sólo se ha presentado la primera de las guías, estando previsto la distribución de las seis restantes antes del verano.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega