Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la organización ecologista Greenpeace han firmado un Convenio para instalar paneles solares fotovoltaicos para generar energía eléctrica en centros escolares de toda España.
Con esta iniciativa, se pretende dar un impulso al desarrollo de la energía solar fotovoltaica; que, además, se llevará a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con estas tecnologías.
En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios- hora de electricidad, evitando , cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.
Según los firmantes "Estos no son grandes números pero con ello se busca un efecto ejemplarizante y conseguir así que otras entidades se sumen al proyecto"
Greenpeace ofrecerá a los centros integrados en su Red de Escuelas Solares la posible participación en el Convenio. Esta Red fue creada por Greenpeace en 1997 y en ella se agrupan 209 centros de toda España, que demuestran un interés real por convertirse en usuarios de la energía solar para la generación limpia de electricidad.
Las 52 instalaciones fotovoltaicas que se realizarán en virtud de este convenio serán ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el IDAE. Con un presupuesto de 1.202.024 euros, la fórmula que aplicará el Instituto será la de la Financiación por Terceros; es decir, el IDAE financiará al 100% el coste de cada la instalación. La inversión será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles.
Así, se espera que para abril del 2003 se pongan en marcha las primeras instalaciones en los centros escolares. "Un comienzo", según IDEA y Greenpeace, ya que amabas partes coinciden en asegurar un afianzamiento de este tipo de energía en los próximos años.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega