Fuente: Madrid/Geoscopio.
Una delegación española, formada por representantes canarios y directivos de Endesa viajaron recientemente a Bruselas para presentar en la Comisión Europea el proyecto que permitirá la construcción en El Hierro de una Central Hidroeólica, con el fin de autoabastecer a los cerca de 8.000 habitantes de esta isla, al 100%, con energías renovables.
Dicho proyecto, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias y financiado íntegramente por la empresa UNELCO, del Grupo Endesa, fue calificado por la Comisaria Europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, de "magnífico" y dijo que puede servir de ejemplo a otros países y territorios de Europa.
A través de este proyecto, El Hierro se convertirá en la primera isla de Europa autoabastecida sólo con energías renovables, y por consiguiente en una "isla limpia".
El objetivo del viaje a Bruselas no fue otro que obtener el respaldo comunitario a esta iniciativa e impulsar los trámites para conseguir financiación, ya que, según los estudios realizados, se cifra en 3.900 millones de pesetas la inversión prevista.
Esos mismos estudios contemplan a Valverde como el lugar elegido para la ubicación de dicha Central Hidroeólica, que será capaz de acumular la energía obtenida por los 11 aerogeneradores previstos instalar, según el proyecto.
Noticia relacionadas: