Fuente: Madrid/Geoscopio.
ENAP ha llegado a un acuerdo con una empresas alemana para construir plantas de recuperación de azufre en dos refinerías chilenas. Cada una de las plantas tendrá una capacidad para eliminar 45 toneladas diarias de azufre, procedentes de los gases ácidos del proceso de refinado, que posteriormente se utilizarán como fertilizante.
La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Ferrostaal AG (Alemania), y las sociedades de Inversiones Lenga e Inversiones Concón (ambas de trabajadores de las refinerías), suscribieron hoy varios contratos para la construcción de dos nuevas plantas de recuperación de azufre en las refinerías RPC (Concón) y Petrox (Talcahuano). En el proyecto, ENAP participará con un máximo del 27%, Ferrostaal con el 44,6% y el saldo será cubierto por sociedades de inversión.
Ambas plantas demandarán una inversión total de US$ 27 millones, los cuales serán financiados por el banco alemán Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KfW) a través de un crédito a largo plazo.
Cada una de las nuevas plantas tendrá una capacidad para eliminar 45 toneladas diarias de azufre desde los gases ácidos producidos en el proceso de refinación, permitiendo así tanto la producción de combustibles más limpios (menor contenido de azufre) como la reducción de las emisiones, en ambas refinerías.
"Eliminaremos el azufre de las gasolinas y del diesel, luego será transformado en azufre puro y sólido, y posteriormente vendido para otros fines, como fertilizantes, fungicidas u otros productos", explicó Daniel Fernández, Gerente General de ENAP.
El proyecto, cuya fase de ingeniería se desarrollará próximamente, prevé iniciar la construcción en agosto del 2002 y concluirla en julio del 2003. En las obras participarán cerca de 100 trabajadores en cada planta. Las dos plantas serán construidas por Ferrostaal bajo la modalidad de contrato llave en mano. Las plantas recuperadoras de azufre estarán localizadas dentro del recinto de las refinerías RPC y Petrox.
Enviar la noticia a un colega