Fuente: Madrid/Geoscopio.
“El desarrollo de los parques eólicos costeros constituirá la revolución energética más importante desde la aparición del motor de combustión interno”. Según apunta Eddie O'Connor, Vicepresidente de EGEA, la energía eólica costera podría llegar a cubrir hasta dos terceras partes de las necesidades de electricidad en Europa en el 2020.
Más de 500 economistas, fabricantes, investigadores, financieros y expertos legales y políticos se han dado cita en la Conferencia sobre Energía Eólica, que se celebra en Bruselas esta semana, donde se debate la situación actual de la energía eólica y más concretamente, las futuras instalaciones de estos parques en las zonas costeras y los mares de toda Europa.
No es de extrañar el protagonismo que está alcanzando el desarrollo de la energía eólica, en un momento de preocupación mundial por el cambio climático y la seguridad energética. Los mares europeos representan ahora, un enorme recurso para la generación de electricidad limpia, libre de emisiones.
Según los estudios realizados sobre el tema, el potencial de energía eólica en la costa podría alcanzar los 3,000 TWh de electricidad por año, un equivalente al consumo de electricidad total en la Unión Europea. Esto generaría la suficiente electricidad para abastecer las necesidades de 2 millones de casas europeas al año. El objetivo de la Asociación de Energía Eólica Europea es llegar a 5,000 MW en las instalaciones costeras en el 2010.
Hasta el momento existen 86 MW de capacidad eólica instalados en los mares de Europa del Norte. Pero se está produciendo un rápido desarrollo en la generación de esta energía en las costas. Este nuevo tipo de producción rompe con los esquemas fijados hasta ahora, creando nuevos conceptos y modificando los aspectos tecnológicos, logísticos y legales en el desarrollo de energía renovables.
La viabilidad de estos proyectos y la velocidad a la que comienzan a generar energía, depende del progreso de varios factores. Los expertos se basan en la experiencia de las plantas eólicas ya instaladas, pero también en otras industrias energéticas, para mejorar el diseño de las turbinas, las conexiones a la rejilla, los accesos a la instalación de la turbina y así, desarrollar las estrategias de mantenimiento, con el objetivo de que la energía eólica costera compita con las actuales tecnologías.
Las soluciones y la investigación presentada en la Conferencia intenta crear confianza en los inversionistas. Por ello, el mensaje de la conferencia ha sido claro: ahora deben actuar los políticos. Su misión consistiría en quitar las barreras no técnicas para aprovechar al máximo la utilización del viento, al tiempo que sugieren la creación de un marco legal para desarrollar esta prometedora energía.
Enviar la noticia a un colega