Fuente: Madrid/Geoscopio.
La empresa catalana STACHYS S.A. es la encargada de realizar las obras de adecuación paisajística en el Parque Eólico Les Calobres y de ampliación del de Les Colladetes, en el municipio tarraconés de Perelló. Con ello se conseguirá mejorar el aspecto que ya tenían los terrenos antes de llevarse a cabo las instalaciones.
Con un presupuesto de 34.000 euros (5.612.800 ptas.), se van a llevar a cabo las obras de adecuación de los terrenos donde se ubica el Parque Eólico de Les Calobres, en Tarragona. La empresa STACHYS, cuyo compromiso medioambiental es plausible desde su creación, será la encargada de acometer los trabajos.
La instalación de aerogeneradores conlleva una serie de alteraciones inevitables a la hora de colocar los aparatos; según la empresa los terrenos no van a perder su naturaleza, ya que los trabajos de implantación de un parque eólico son eventuales. Así, una vez puesto en marcha, se pueden realizar obras de restauración que devuelvan a la zona su aspecto natural.
En el caso de Les Calobres, STACHYS ha aplicado una hidrosiembra en taludes y plataformas de acopio por el procedimiento STAC - I, consistente en proyectar, mediante hidrosembradora, una superficie homogénea de agua: 25 m³/Ha, mezcla de semillas leguminosas y gramíneas, abono complejo, estabilizantes,y otra serie de productos que contribuirán a respetar la naturaleza original.
Con esto se consigue devolver al firme su naturaleza intrínseca, de tal manera que nada cambie allí, salvo la presencia de los aerogeneradores. Además, se ha llevado a cabo el suministro y la plantación de 4000 especies arbóreas y arbustivas de revegetación del tipo Pinus Halepensis, Pistacea lentiscus y Rosmarinus officinallis.
Toda esta actividad se realiza tras un previo desbroce y después de haber talado los árboles que fueron retirados al efectuarse la instalación del parque. Con esto se consigue minimizar el impacto ambiental producido por los molinos y devolverle a los seres que habitan esos terrenos su paisaje original.
Enviar la noticia a un colega