España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
Lunes, 21 de Enero de 2013
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las empresas españolas tienen más de 3.600 certificados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar internacional OHSAS 18001. AENOR ha emitido cerca de 2.000 reconocimientos.
Esta certificación ayuda a disminuir la siniestralidad laboral, permite cumplir con la legislación y fomenta una cultura preventiva.
Las empresas españolas son las quintas del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar internacional OHSAS 18001, con 3.605 reconocimientos. Así lo recoge el último informe mundial de certificaciones de OHSAS Project Group, el grupo de trabajo internacional responsable del desarrollo del estándar internacional. AENOR, la entidad de referencia en certificación en España, ha emitido actualmente cerca de 2.000 reconocimientos conforme a OHSAS.
Según el informe OHSAS Survey 2011, en el mundo hay contabilizados 92.302 certificados conforme a OHSAS al 31 de diciembre de 2011. Esto supone un incremento del 69% en los dos últimos años.
OHSAS 18001 es un estándar internacional, voluntario, que está experimentando un importante éxito en todo el mundo como una eficaz herramienta en la prevención de riesgos laborales. Sus ventajas se pueden resumir en tres: contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad,
permite cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.
Desde que AENOR concediera su primer certificado OHSAS en el año 2004, la evolución está siendo muy positiva; así, se ha convertido en la tercera certificación de sistemas que supera los 1.000 certificados –junto a ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental-siendo, de
las tres, la que con mayor rapidez lo ha conseguido. La Certificación de SST reconoce a aquellas organizaciones que quieren mejorar de forma continua a través de la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ayuda a ofrecer entornos más seguros y, por lo tanto, a
reducir accidentes y efectos negativos en la salud en general.