Máxima precaución ante el riesgo de incendios por las temperaturas y la sequía
Lunes, 16 de Julio de 2012
Fuente: Comunidad de madrid El 97% de los incendios se producen por negligencias
Las condiciones meteorológica adversas que estamos sufriendo en esta época del año, con altas temperaturas y una extrema sequía que afecta a los montes de la región, supone un alto riesgo de incendios forestales. La Comunidad pide a los madrileños que extremen las medidas para evitar incendios y tomen todas las precauciones posibles para conseguirlo.
La Dirección General de Protección Ciudadana, recuerda que entre junio y septiembre está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluidas barbacoas, en terrenos forestales, incluso en los lugares especialmente habilitados para ello. El 97% de los incendios forestales tiene su origen en negligencias o en malas prácticas de las personas en el monte o en zonas próximas a terreno con vegetación.
La Comunidad realiza todos los años campañas de lucha contra el fuego, en las que se insiste en que para hacer una comida en el campo es mejor llevar alimentos previamente cocinados en casa. Tampoco deben arrojarse colillas encendidas desde el vehículo ni desde cualquier medio de transporte, ni usar fósforos. Las basuras, botellas o vidrio pueden provocar incendios, sobre todo en el caso de los vidrios, que hacen el efecto de una lupa.
Todo tipo de fuego controlado, como los incendios agrícolas o los fuegos artificiales, deben contar con los preceptivos permisos de la consejería de Presidencia y Justicia, y está prohibida la circulación de vehículos a motor por veredas y caminos forestales, debido a que cualquier chispa del vehículo puede provocar un siniestro.
En caso de que un ciudadano se encuentre inmerso en un incendio, se recomienda no emprender acciones por su cuenta. La mejor ayuda es no entorpecer a los profesionales. En un incendio forestal los bomberos están autorizados a disponer de cuantos útiles públicos y privados sean necesarios para la extinción. Éste es el caso de las piscinas, de las que se puede obtener agua, tanto por medios mecánicos como a través del helicóptero.
Habitualmente, cada año más del 60% de los incendios son detectados por avisos de los ciudadanos a través del 112, por lo que la consejería de Presidencia y Justicia agradece esta colaboración y pide que se continúe con ella para hacer frente de manera eficaz, como en años anteriores, a la amenaza que el fuego supone para nuestros bosques.