La agricultura española mejora su eficiencia energética a mayor ritmo que la europea
Lunes, 16 de Julio de 2012
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La eficiencia en el uso de insumos energéticos (producción obtenida por unidad de energía utilizada), se ha incrementado un 18,5% en términos de energía de uso directo y un 26% en aquella de uso indirecto (fertilizantes) durante los últimos cinco años
Este crecimiento ha sido superior al que ha tenido lugar en países de nuestro entorno económico y en el conjunto de la Unión Europea
Los resultados del análisis se recogen en el número 10 de la publicación semestral Análisis y Prospectiva - Serie Indicadores, editada por el MAGRAMA y que se encuentra disponible para su descarga en Internet
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación de la Subsecretaría, acaba de editar el número 10 de la publicación “Análisis y Prospectiva - Serie Indicadores”, en la que se realiza un análisis detallado sobre la evolución reciente de la eficiencia en el uso de la energía en la agricultura española.
De acuerdo con los datos recogidos, en España la eficiencia en el uso de insumos energéticos -producción obtenida por unidad de energía utilizada-, durante los últimos cinco años, se ha incrementado un 18,5% en términos de energía de uso directo (gasóleo principalmente) y un 26% en aquella de uso indirecto (fertilizantes, principalmente), mientras que en el conjunto de la UE esta mejora ha sido, respectivamente, del 1,2% y 17%.
Estos resultados indican que la agricultura española está realizando un importante esfuerzo por la mejora de la eficiencia en la utilización de estos insumos, habiendo conseguido un importante incremento de la productividad.
Además del análisis sobre la “Evoluciónde la eficiencia en el uso de la energía en la agricultura”,el conjunto de indicadores ofrecido en la publicación permite analizar la evolución del comportamiento de los sectores agrario, pesquero y agroalimentario en España. De esos datos se desprende que:
La Industria Agroalimentaria persiste en su resistencia frente a la actual situación desfavorable de la economía española, ya que este sector es capaz de mantener la ocupación. La tasa de paro registrada en el primer trimestre de 2012 se mantiene en la mitad de la tasa de paro del conjunto de la economía española.
Las exportaciones agrarias y pesqueras españolas siguen mostrando un buen comportamiento en 2012. El saldo anual desde mayo de 2011 hasta abril de 2012 del comercio exterior agrario y pesquero español, sin incluir los productos no alimentarios, es próximo a los 3.500 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior.