Situado en el estado de Karnataka, Tuppadahalli, de 56 MW de potencia, producirá energía equivalente al consumo de 35.000 hogares.
Con 85,8 MW en explotación, la compañía es el mayor operador eólico español en el país.
Acciona inauguró ayer el parque eólico de Tupadahalli, el tercero que pone en marcha en India y el mayor por potencia instalada. Con 56,1 megavatios de potencia nominal, produce anualmente energía renovable equivalente al consumo de unos 35.000 hogares indios.
A la ceremonia asistieron el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril y el director general de la sociedad pública Karnataka Renewable Energy Development Ltd, Prasanna Kumar, estado donde están ubicadas las tres instalaciones eólicas que la compañía posee en el país, y que totalizan 85,8 MW de potencia instalada.
El parque de Tuppadahalli consta de 34 aerogeneradores de 1,65 MW de potencia unitaria que, a través de la generación eólica, evitarán la emisión a la atmósfera de unas 129.000 toneladas de CO2 anualmente en centrales convencionales del mencionado estado indio. La electricidad producida es adquirida por la compañía distribuidora estatal MESCOM.
Todos los parques eólicos de Acciona en India son 100% propiedad de la compañía. La instalación ahora inaugurada se suma a los de Arasinagundi (13,2 MW), instalado en 2007, y Anabaru (16,5 MW), construido en 2008.
La compañía cuenta con varios proyectos en avanzado estado de desarrollo con el objetivo de consolidar la posición de Acciona como primer operador eólico español en India.
Producción optimizada
Los parques eólicos de Acciona en India han alcanzado un elevado factor de capacidad, lo que optimiza la generación de energía y la rentabilidad asociada a la producción.
Acciona ha acogido sus tres parques operativos en India al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), sistema previsto en el Protocolo de Kioto contra el cambio climático, que garantiza la viabilidad económica de los proyectos mediante la comercialización de los derechos de emisión derivados de la generación renovable.
India es actualmente el quinto mercado eólico mundial, con 16.084 MW acumulados al cierre de 2011, y uno de los de mayor proyección futura, dado que se prevé que alcance los 35.000 MW para 2015, según la consultora BTM Consult. El Gobierno indio ha fijado un objetivo de 82.000 MW eólicos para 2022, en el marco de su política de fomento de las energías renovables en el país.