Construye el parque de Jelinak, de 30 MW de potencia, que contará con aerogeneradores de tecnología
Acciona Windpower.
Es la primera compañía española en promover un proyecto eólico en el país.
Un 93% de la implantación eólica de ACCIONA en 2011 se desarrolló fuera de España.
Acciona Energía ha iniciado la construcción del parque eólico de Jelinak, de 30 megavatios (MW) de potencia, el primero que implantará en Croacia. De esta forma la compañía refuerza su expansión internacional y se convierte en el primer promotor eólico español en desarrollar una instalación en el país balcánico.
Situado en la región de Split-Dalmatia, al noroeste del país, el parque de Jelinak estará integrado por 20 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria y tecnología
Acciona Windpower. Producirá anualmente unos 81 millones de kilovatios hora, capaces de cubrir el consumo de más de 30.000 hogares croatas, y sustituyendo cada año combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo.
La generación limpia de Jelinak evitará la emisión a la atmósfera de 77.841 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de casi cuatro millones de árboles.
Con este primer parque croata, que se prevé esté terminado a finales de 2012, Acciona
da un paso más en el proceso de internacionalización de su división energética, que cuenta ya con instalaciones operativas en propiedad en 13 países, a los que se añadirán próximamente dos más -Croacia (con el parque citado) y Costa Rica (con otra instalación eólica, cuyas obras se iniciarán previsiblemente a finales de año)-.
Acciona dispone al cierre de 2011 de un 33% de su potencia eólica fuera de España (2.283 MW sobre un total de total de 6.920 MW). El pasado año la implantación internacional fue particularmente destacada ya que representó un 93% de la potencia instalada por la Compañía.
Actualmente, Acciona es propietaria fuera de España de parques eólicos en cuatro continentes: América, con 622 MW en Estados Unidos, 556 MW en México y 181 MW en Canadá; Europa (150 MW en Alemania, 120 MW en Portugal, 92 MW en Italia, 48 MW en Grecia, 38 MW en Polonia y 24 MW en Hungría); Asia, con 85 MW en India y 62 MW en Corea, y Oceanía (305 MW en Australia).
País emergente en eólica
Croacia presenta interesantes perspectivas para el desarrollo eólico, dada su elevada dependencia energética, el alto peso de los combustibles fósiles en su mix eléctrico y su próxima incorporación a la Unión Europea -prevista para el 1 de julio de 2013-. Ello lleva aparejado su alineamiento con la política comunitaria en energía y cambio climático, lo que obliga, entre otros aspectos, a alcanzar un 20% de su energía final a partir de fuentes renovables para 2020.
En la actualidad, Croacia importa más del 50% de la energía primaria y más del 25% de la electricidad que consume. Su mix de generación eléctrica está integrado fundamentalmente por energías fósiles (gas, fuel-oil y carbón) y plantas hidroeléctricas, mientras que la contribución de la energía eólica y de otras renovables es todavía testimonial, inferior al 2%.
Sin embargo, los 72 MW eólicos actualmente instalados en el país se incrementarán significativamente en los próximos años, poniendo en valor el notable potencial existente sobre todo en la costa del Adriático. La Estrategia Energética Croata, aprobada por el Parlamento en 2009, prevé alcanzar 1.200 MW eólicos en 2020 y 2.000 MW en 2030.