Iberdrola ha instalado más de 100 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España
Viernes, 16 de Marzo de 2012
Fuente: Iberdrola
Dentro su apuesta por el desarrollo de este tipo de movilidad
Recientemente, la Empresa ha completado el proceso para actuar como gestor de carga de vehículos eléctricos, tras haber comunicado oficialmente el desarrollo de esta actividad al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Iberdrola ha sido pionera en España en poner en marcha un servicio de car sharing público, en la provincia de Guipúzcoa, y acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para el desarrollo de un servicio similar en esa ciudad
Iberdrola, a través de su Plan de Movilidad Verde, ya ha instalado más de 100 puntos de recarga en diferentes ciudades de España y tiene previsto incrementar significativamente el número de estaciones que gestiona durante los próximo años.
La Compañía, en el marco de su apuesta por el desarrollo de este tipo de movilidad, prevé lanzar nuevas soluciones comerciales de recarga para vehículos eléctricos adaptadas a los distintos segmentos de mercado: flotas de empresa, aparcamientos y particulares.
Así, Iberdrola ha completado recientemente el proceso para actuar como gestor de carga de vehículos eléctricos, tras haber comunicado oficialmente el desarrollo de esta actividad al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este nuevo paso de la Empresa se enmarca dentro de su decidida apuesta por esta tecnología como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible.
Iberdrola se convirtió en la primera compañía española en lanzar una solución integral para la implantación de este tipo de medio de transporte entre los ciudadanos, con la puesta en marcha de la Solución Movilidad Verde que, lanzada en 2010, permite a los clientes acceder a la compra de vehículos eléctricos, el suministro de energía 100% renovable y los sistemas y servicios necesarios para una recarga adaptada a cada situación.
Además, la Compañía ha sido pionera en España en poner en marcha un servicio de car sharing público, en concreto en la provincia de Guipúzcoa, y acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para el desarrollo de un proyecto similar en esa ciudad, el cual permite a los ciudadanos disfrutar de un sistema sencillo y económico de alquiler de coches eléctricos por horas.
También en el marco del proceso para electrificar progresivamente su la flota corporativa, Iberdrola cuenta con un servicio de coche eléctrico compartido entre sus empleados, por el que más de 300 profesionales de seis ciudades españolas utilizan este tipo de vehículos para sus desplazamientos urbanos profesionales, con cero emisiones y prácticamente sin ruido.
La Empresa va de la mano de las diferentes administraciones públicas españolas en el despliegue de esta tecnología y dispone de acuerdos con las comunidades autónomas de Castilla y León, Valencia, País Vasco, Murcia, Madrid, Andalucía, Cataluña o Extremadura y colabora con otras administraciones, tanto de ámbito nacional como autonómico, provincial y local.
Asimismo, Iberdrola ha firmado convenios de colaboración con algunos de los principales fabricantes de vehículos, como Peugeot, Mitsubishi y Opel, y participa en proyectos demostrativos y de innovación, entre los que destacan el Green eMotion, iniciativa de cuatro años de duración puesta en marcha por la Comisión Europea para promover la movilidad eléctrica; el Cenit Verde, junto a Seat, cuyo objetivo es desarrollar una tecnología española para este transporte; o el Merge, que estudia el impacto de la integración de estos coches en las redes de distribución actuales y futuras.
Sobre los gestores de carga
Los gestores de carga, una figura de nueva creación en el sector eléctrico, son aquellos agentes que, siendo ellos mismos consumidores de energía, están capacitados para revenderla a sus clientes para la carga de los vehículos eléctricos.
Esta figura quedó regulada tras la modificación de la Ley del Sector Eléctrico de abril de 2010 y el posterior desarrollo regulatorio en el Real Decreto 647/2011. De acuerdo con esta legislación, los gestores de carga son los únicos consumidores que están habilitados para revender electricidad, lo que en la práctica permite que un usuario pueda recargar en un punto de uso público y pagar al operador del mismo la energía consumida.