Acciona refuerza su presencia en India con la construcción de su tercer parque eólico
Viernes, 29 de Octubre de 2010
Fuente: Acciona
Tuppadahalli, de 56 MW de potencia, supone una inversión de 58 millones de euros y entrará en servicio en 2011.
Acciona Energía es la compañía española con mayor implantación eólica en el país.
Acciona Energía ha iniciado la construcción de su tercer parque eólico en India -Tuppadahalli, de 56,1 MW de potencia- que entrará en servicio en 2011. Con una inversión de 58 millones de euros, esta instalación eólica reforzará la presencia de la compañía en el país hasta alcanzar los 85,8 MW.
Tuppadahalli viene a sumarse a los parques de Arasinagundi (13,2 MW), instalado en 2007, y Anabaru (16,5 MW), construido en 2008, todos ellos propiedad de Acciona al 100%. Situado también en el estado de Karnataka, constará de 34 aerogeneradores de 1.650 kW de potencia unitaria y su producción renovable evitará la emisión a la atmósfera de 167.000 toneladas anuales de CO2 en instalaciones de generación térmica convencional de dicho estado.
Acciona Energía es el primer promotor eólico español con instalaciones en propiedad en India. Su filial está instalada en Bangalore.
La compañía prevé tener una destacada presencia en este país, quinto mercado mundial en implantación de energía eólica. India culminó 2009 con 10.827 MW eólicos instalados, por detrás de Estados Unidos (35.159 MW), China (25.853 MW), Alemania (25.813 MW y España (18.784 MW).
Mecanismo de Desarrollo Limpio
Acciona tiene previsto, al igual que los dos parques anteriores construidos en India, que el de Tuppadahalli se acoja al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kioto.
EL MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad incluidos en el Protocolo para la reducción de emisiones. Persigue que entidades públicas o privadas materialicen proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyan a un desarrollo sostenible de estos últimos y a una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las empresas o entidades promotoras obtienen por ello reducciones certificadas de emisiones (CREs), que pueden emplearse en los países industrializados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.
La comercialización en el mercado de derechos de emisión de los CREs garantiza la viabilidad económica de los proyectos, y favorece así iniciativas de desarrollo sostenible en los países destino de las inversiones