Gas Natural Fenosa y la EMT firman un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes de la flota de autobuses del área metropolitana de Barcelona
Lunes, 25 de Octubre de 2010
Fuente: Gas Natural Un convenio firmado entre ambas entidades permitirá reducir la emisión de 72 toneladas de NOx al año gracias a la incorporación de filtros más eficaces en los autobuses metropolitanos y a la substitución de autobuses diesel Euro II y III para vehículos híbridos diesel-eléctricos.
El director general de Negocios Minoristas de Energía de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López, y el presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, Antoni Poveda, han firmado
un convenio de colaboración para la reducción de emisiones contaminantes (NOx y partículas) de la flota de autobuses de servicios de gestión indirecta de la EMT que dan servicio a 18 municipios del área metropolitana de Barcelona.
Este acuerdo tiene como finalidad cumplir con el Decreto 152/2007 de la Generalitat de Cataluña sobre el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona declaradas zonas de protección especial del ambiente atmosférico (mediante del Decreto 226/2006 de 26 de mayo).
El convenio establece, por un lado, la incorporación de filtros SCRT, más eficaces en la retención de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes, a 211 autobuses Euro III hasta el año 2012, y por otro, la substitución durante el año 2011 de 6 autobuses Euro II y 2 autobuses Euro III para vehículos híbridos diesel con motor eléctrico. Con estas medidas, se reducirán cerca de 72 toneladas de NOx al año.
Según los cálculos validados por la Oficina técnica de Planes de mejora de la calidad del aire, de la Dirección general de calidad ambiental de la Generalitat de Cataluña, la colocación de los nuevos filtros permitirá eliminar del 55 al 60% las emisiones de NOx en circuito urbano pesado y prácticamente toda la materia particulada. En valores absolutos, esto significa un ahorro de emisiones de más de 66 toneladas de NOx, entre 2010 y 2012.
Por otro lado, los vehículos híbridos diesel-eléctricos reducirán las emisiones al utilizar energía eléctrica para su propulsión en buena parte de su funcionamiento. La renovación de 8 autobuses por los de tecnología híbrida supondrá una reducción de emisiones de cerca de 5 toneladas de NOx al año.
El convenio también incluye un compromiso entre ambas partes para establecer las condiciones adecuadas para emprender la elaboración de un Plan Director de Eficiencia Energética para las instalaciones de la EMT.
Para llevar a cabo la materialización de estas actuaciones, el acuerdo establece una aportación económica por parte de GAS NATURAL FENOSA a la Entidad Metropolitana del Transporte.
Esta entidad ya había aprobado, en Junta de Gobierno del 5 de febrero de 2009, la adquisición e instalación de filtros convencionales, pero gracias a este convenio, GAS NATURAL FENOSA compensará económicamente la EMT por el sobrecoste de instalar los filtros SCRT a 211 autobuses, a la vez que aportará la cantidad necesaria para la substitución de los ocho vehículos diesel por los de tecnología híbrida.
La eficiencia energética y la mejora de la calidad del aire
La EMT, en el marco de su Plan de renovación del material móvil, apuesta por la compra de unidades que reducen el nivel de emisiones por debajo de los límites legales exigibles. Se contribuye así, a que el transporte público urbano sea más respetuoso con el medio ambiente para avanzar hacia la movilidad sostenible.
GAS NATURAL FENOSA hace tiempo que en la investigación de soluciones para los problemas medioambientales que genera la actividad del transporte, proponiendo posibles soluciones centradas en la eficiencia energética y los combustibles alternativos. El acuerdo firmado hoy con la EMT contribuirá, con medidas encaminadas a incrementar la eficiencia energética de la flota de autobuses, a la mejora de la calidad del aire del Área Metropolitana de Barcelona.