Endesa participa en el desarrollo de membranas que capturan el co2 en centrales térmicas.
Jueves, 10 de Junio de 2010
Fuente: Endesa
Nanoglowa es de uno de los proyectos de I+D más importantes de la UE sobre captura de CO2 y está dotado con 13 millones de euros financiados por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea.
En el proyecto participan 26 organizaciones pertenecientes a 14 países de la Unión Europea, entre universidades, compañías eléctricas, empresas industriales y pymes.
En el proyecto se utilizarán membranas que permitirán la separación selectiva de gases y que serán desarrolladas y fabricadas para este fin.
Endesa participa en el Proyecto Nanoglowa, uno de los proyectos de I+D más importantes de la Unión Europea para la captura de CO2 en centrales térmicas. El objetivo fundamental del proyecto Nanoglowa es el desarrollo y optimización de membranas nanoestructuradas para la captura de CO2 en gases de combustión, ya que estas membranas presentan un alto potencial para su captura. En el proyecto se utilizarán membranas fabricadas para este fin y se estudiarán tanto membranas inorgánicas como orgánicas.
La separación de gases a través de membranas aplicadas a la captura de CO2, es una de las tecnologías emergentes y alternativas a las tecnologías “tradicionales” que se están desarrollando en la actualidad. Las membranas de separación de gases se basan en la diferente interacción que cada uno de los componentes de una mezcla gaseosa tienen con el material de la membrana, de modo que uno de esos componentes pueda permear el material más rápido que el resto de componentes. De este modo se logra una separación selectiva de uno de los gases.
Actualmente, la separación de CO2 mediante membranas es una tecnología en desarrollo con un elevado potencial debido a que presenta una importante reducción del consumo de energía asociado a la captura de CO2. La ventaja que podría tener la aplicación de las membranas nanoestructuradas para la captura de CO2 y la separación se basa en su potencial para reducir los precios de este tipo de tecnologías, así como el tamaño de las instalaciones necesarias de manera sustancial. Sin embargo, el sistema debe superar el desafío de la durabilidad de los materiales o la selectividad del CO2 frente a otros componentes presentes en los gases de combustión, fundamentalmente el nitrógeno.
Este proyecto está financiado por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea y está dotado con un presupuesto de 13 millones de euros.
En el proyecto, de 5 años de duración, se desarrollarán módulos de membranas para ensayar a nivel de laboratorio y a nivel de planta piloto para comprobar su viabilidad a nivel técnico.
En el proyecto participan 26 organizaciones pertenecientes a 14 países de la Unión Europea, entre universidades, pymes, empresas industriales y compañías eléctricas, que se han unido para el desarrollo óptimo de las membranas nanoestructuradas y de las instalaciones para la captura de CO2 de centrales eléctricas.