Endesa y Enel instalan por primera vez en españa un sistema de alumbrado público que ahorra el 60% del consumo.
Miércoles, 9 de Junio de 2010
Fuente: Endesa
El nuevo sistema Archilede, con tecnología de lámparas led, se implantará en Castejón (Navarra) y permitirá al Ayuntamiento reducir también el coste de mantenimiento de alumbrado en un 50%.
Endesa contará con la experiencia y know-how de Enel en Italia en alumbrado público, donde gestiona este servicio en más de 4.000 ayuntamientos y 2 millones de puntos de luz.
Endesa y Enel han comenzado la instalación en España de un sistema de alumbrado público con tecnología led que permite alcanzar ahorros de hasta el 60% en el consumo energético, y de alrededor del 50% en los costes de mantenimiento. El proyecto de iluminación, mediante tecnología de lámparas led, se va a desarrollar por primera vez en la localidad navarra de Castejón, en la que se instalarán 377 luminarias que permitirán disminuir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.
La tecnología se basa en lámparas leds de nueva generación, denominadas Archilede, que comenzaron a instalarse y comercializarse en otros países europeos en marzo de 2009 y que han permitido ahorros significativos en consumo de energía, emisiones de CO2 al medio ambiente y costes de mantenimiento. En el primer año tras su lanzamiento se han vendido alrededor de 45.000 lámparas led Archilede, lo que las ha convertido en el producto de alumbrado led más vendido en Europa.
El sistema de led Archilede, que se está instalando en Castejón, supone una mejora de la calidad de la luz, con mayor uniformidad en el alumbrado y rendimiento cromático, y reduce la contaminación lumínica, al no producir luz dispersa e intrusa. Permite, además, una gran flexibilidad a la hora de planificar los consumos ya que cada punto de luz cuenta con sistema de programación. La vida media útil, superior a 60.000 horas, simplifica también el mantenimiento frente a otras soluciones. Archilede consigue ahorros energéticos de más del 40% frente a sistemas tradicionales como las bombillas de vapores de Sodio de Alta Presión, SAP, y alogenuros metálicos y hasta un 60% en el caso de las bombillas de Vapor de Mercurio (VM).
En el sector del alumbrado público, España sigue a la cola en cuanto a eficiencia energética en Europa. De hecho, el gasto en España asciende a 116 kilovatios por año y habitante, cifra muy superior a los 91 de Alemania y los 43 de Francia. En estos momentos, ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.
Se trata de la primera vez que Endesa y Enel se adjudican de manera conjunta un concurso público en España para desarrollar servicios de eficiencia energética.
Endesa y Enel han aunado fuerzas para, aprovechando el conocimiento y experiencia de Enel en el mercado italiano, donde gestiona el alumbrado público de más de 4.000 ayuntamientos con más de 2 millones de puntos de luz, introducir este sistema en España que va en línea con la estrategia de promover la eficiencia energética para reducir los consumos de energía y, con ello, las emisiones contaminantes.
El compromiso de Endesa con la búsqueda y desarrollo de soluciones para sus clientes que les permitan ser más eficientes en su consumo energético viene reflejado en el Plan de Eficiencia Energética de Endesa (PE3), que la compañía está llevando a cabo desde 2007. La comercialización de equipamientos eficientes, la dotación de vehículos híbridos a su fuerza de ventas, las más de 1.000 auditorias energéticas realizadas, la instalación de más de 300 plantas fotovoltaicas y más de 400 equipos solares térmicos, los consejos que ofrece en la comunidad online Twenergy (www.twenergy.com) sobre como minimizar el impacto de la contaminación en el entorno, o el Plan Ilumina para que 60.000 comercios de Cataluña ahorren hasta un 80% de su consumo energético son algunas de las iniciativas llevadas a cabo dentro de este Plan de Eficiencia Energética de Endesa.
El Plan de Eficiencia Energética de Endesa (PE3) se enmarca en la apuesta que desde Endesa se hace por alcanzar los objetivos del PLAN 20-20-20, diseñado por la UE para aumentar la eficiencia energética en un 20%, reducir las emisiones de CO2 en un 20% y aumentar las fuentes de energía renovables hasta un 20% en el mix energético para el año 2020.