Acciona Agua inaugura la desaladora que abastecerá a un millón de londinenses
Viernes, 4 de Junio de 2010
Fuente: Acciona
La planta de Beckton funcionará con energías renovables.
Supone una inversión de unos 320 millones de euros.
El Duque de Edimburgo ha inaugurado la desaladora de Beckton, construida por
Acciona Agua, que abastecerá a un millón de habitantes de la capital británica. La planta que ha construido la empresa española, en UTE con Interserve, y por encargo de la empresa Thames Water, en el estuario del río Támesis, será la primera que extraiga agua de dicho río utilizando la desalación con membranas de ósmosis inversa. La nueva planta y las conducciones que la conectan al sistema suponen una inversión de 270 millones de libras esterlinas (unos 320 millones de euros).
Está previsto que la desaladora produzca 150 millones de litros de agua potable al día para consumo. Para evitar el impacto ambiental y las emisiones de CO2 ligadas al consumo de energía necesario para llevar a cabo los procesos de tratamiento de agua, la nueva planta funcionará con energías renovables.
En un acto celebrado esta mañana junto al Támesis, el Duque de Edimburgo, acompañado de Sir Peter Mason, Presidente de Thames Water, empresa responsable del abastecimiento de agua a los más de ocho millones de habitantes de Londres y sus zonas metropolitanas ha inaugurado la planta. Por parte de
Acciona, han participado en esta inauguración Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente de
Acciona; Luis Castilla, Presidente de Acciona Agua; y José Joaquín Mollinedo, Director General de Innovación y Sostenibilidad de
Acciona. Según palabras de Luis Castilla: "La planta de Londres es uno de nuestros proyectos más emblemáticos. La dificultad de las aguas a tratar, que son una mezcla de agua de mar y del río Támesis, ha supuesto un reto técnico del más alto nivel".
Londres es una ciudad que padece estrés hídrico. Sin una planificación eficaz, es posible que en un año de poca lluvia la demanda supere las posibilidades de suministrar agua. La ciudad recibe la mitad de agua que otras más calurosas como Estambul, Sydney o Dallas. La población de Londres va en aumento y el cambio climático amenaza con traer veranos más calurosos y secos. El proyecto Gateway, en el que se integra la planta de Beckton, forma parte del plan diseñado a largo plazo por la ciudad londinense para asegurar que Londres no se quede sin agua, incluso en tiempos de sequía. Para
Acciona Agua supone el primer contrato en el Reino Unido, tras sus exitosas experiencias en destacados mercados internacionales, como Estados Unidos o Australia. La planta de Beckton fue elegida el pasado año como Proyecto Sostenible del año por Global Water Intelligence (GWI), publicación de referencia en el sector de agua a nivel mundial.
Acciona es una de las principales corporaciones españolas que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocios consolidada de 6.512 millones de euros. Cotiza en el Ibex 35 del mercado de valores español (ANA.MC)