Endesa invierte más de 100 millones de euros para reducir las emisiones de su central de Carboneras (Almería).
Viernes, 12 de Marzo de 2010
Fuente: Endesa
Ha implantado los sistemas tecnológicos más avanzados para conseguir un mayor rendimiento de la planta y un funcionamiento con un impacto medioambiental mínimo, con reducciones de alrededor del 90% del SO2 en el grupo I, y de 100.000 toneladas anuales de CO2.
Entre estas actuaciones destaca, la planta de desulfuración, cuyo acta de puesta en marcha ha sido entregada hoy a Endesa por el delegado del Gobierno en Andalucía, en su visita a la central con motivo de la celebración de su 25º Aniversario de la instalación.
El Complejo Central Térmica-Puerto de Carboneras es en la actualidad el principal centro de producción de energía eléctrica de Andalucía.
El Delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha firmado hoy el acta de puesta en servicio de la planta de desulfuración de la central térmica de Endesa en Carboneras y le ha hecho entrega de la misma al director de la planta, en un acto que coincide con la celebración del 25 Aniversario de la central.
La central de Carboneras ha incorporado los sistemas tecnológicos más avanzados para conseguir un óptimo rendimiento de la instalación y un funcionamiento con un impacto medioambiental mínimo, acorde con las más exigentes normas en este ámbito, con una inversión superior a los 100 millones de euros.
Entre estos sistemas se encuentra la planta de desulfuración del grupo I de la central, que hoy recibe el acta de puesta en marcha. En esta planta se tratan la totalidad de los gases de combustión del grupo generador, sometiéndolos a un lavado en una torre de absorción donde se ponen en contacto con una lechada de caliza, lo que permite reducir alrededor del 90% de la emisión del SO2 a la atmósfera del citado grupo I, lo que supone un 45% aproximadamente para la central en su conjunto.
Completando este exigente dispositivo, Endesa dispone de un sistema de control de inmisiones compuesto por cinco estaciones automáticas de control situadas en Carboneras, Aguamarga, Campohermoso, Níjar y Rodalquilar –que vía radio transmiten los resultados de los análisis que se realizan en ellas— y una torre meteorológica automática situada a unos 90 metros sobre el nivel del mar y dentro del propio recinto de la central.
Todas estas instalaciones conforman la Red de Vigilancia Medioambiental del Complejo Central Térmica-Puerto.
De la misma manera, Endesa ha puesto también en marcha un Sistema Tangencial de Combustión de Bajo NOx que consiste, básicamente, en el escalonamiento del aire de combustión en la caldera, con lo que se consigue reducir la oxidación del nitrógeno del aire y del combustible, minimizando así las emisiones de estos gases.
Así mismo, y mas allá de los requerimientos normativos, la central térmica ha procedido a la modernización del cuerpo de alta/ media presión de la turbina de vapor principal en el grupo I, con el objetivo de mejorar su eficiencia. De esta forma, para producir la misma energía eléctrica se requiere un menor consumo de combustible y consecuentemente se reducen las emisiones de CO2. De hecho, tras las pruebas de funcionamiento realizadas con la nueva turbina, se podrá evitar la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas anuales de dióxido de carbono para un régimen de funcionamiento habitual.
Estos proyectos vienen avalados por las certificaciones del Sistema de Gestión Medioambiental según la norma ISO 14001 (que ha cumplido 10 años en 2009) y según el reglamento EMAS, otorgado en el ejercicio pasado.
Iniciativas como ésta se enmarcan en el reto de Endesa de luchar contra el cambio climático y de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos.
25º Aniversario de la central.
Puesta en operación comercial en 1985, la planta de Carboneras fue construida en el marco del Plan Acelerado de Centrales de Carbón redactado en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica debido al desarrollo económico que experimentaba España, en general, y Andalucía, en particular, y para contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia de Almería. con el objeto de facilitar las operaciones de la planta, en 1982 se dio comienzo a la obra civil de la Terminal portuaria para su abastecimiento.
Hoy su explotación genera un empleo directo medio al año de 250 personas, con una contribución anual media de recursos económicos en la provincia de Almería superior a los 30 millones de euros.
Los combustibles utilizados, la alta capacidad de su terminal portuaria y su avanzada tecnología y eficiencia, garantizan su alta competitividad, como lo demuestra el hecho de que sea en la actualidad el principal centro productor de energía eléctrica de Andalucía, lo que constituye un claro exponente de la implantación y compromiso de Endesa en la Comunidad.
La central Litoral de Almería cuenta con dos grupos de generación (el segundo comenzaría su actividad comercial en 1997), con una potencia total instalada de 1.159 megavatios y para su funcionamiento utiliza fundamentalmente carbón importado.
La Unidad de Producción Térmica Almería obtuvo en 2009 la certificación para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Endesa en dichas instalaciones de acuerdo con la norma internacional OHSAS 18001:2007. Esta certificación garantiza que el centro de trabajo dispone de las mejores prácticas en la prevención de accidentes laborales.