Endesa reduce en 12 millones de toneladas de CO2 las emisiones de sus instalaciones eléctricas desde 2005.
Martes, 9 de Marzo de 2010
Fuente: Endesa Las iniciativas realizadas por la compañía suponen reducir en un 5,5% el total de emisiones de Endesa en España anualmente. La compañía ha situado la eficiencia energética como eje de su estrategia de innovación tecnológica y gestión comercial, de cara a la lucha contra el cambio climático, uno de los pilares de su política de sostenibilidad.
Endesa ha reducido las emisiones de CO2 de sus instalaciones eléctricas en 12,5 millones de toneladas durante los últimos cinco años gracias a las distintas iniciativas que la compañía ha realizado tanto en sus plantas de generación como en las redes de distribución.
Esto supone una reducción anual aproximadamente de 2,5 millones de toneladas, lo que equivale al 5,5% del total de emisiones realizadas por la compañía anualmente. Las actuaciones de Endesa se enmarcan en la estrategia de la compañía sobre la lucha contra el cambio climático, uno de los pilares de su plan de sostenibilidad.
En este sentido, Endesa, que se sumó el pasado viernes a las celebraciones del Día Mundial de la Eficiencia Energética, explicó que ésta Es “el eje de su estrategia de innovación tecnológica y gestión comercial”, por lo que aborda este reto “de forma integral, abarcando toda su cadena de valor”.
Los esfuerzos para reducir las emisiones se ejecutan en los tres ámbitos del negocio de Endesa, generación, distribución y comercialización.
En generación, se han introducido mejoras técnicas en las instalaciones que permiten aplicar los procesos más eficientes en la transformación de la energía. En España, los proyectos de repotenciación y migración tecnológica han permitido mejorar el rendimiento del parque de generación térmica y en los últimos cinco años, Endesa ha conseguido evitar, gracias a las actuaciones en sus instalaciones de generación, la emisión de unos 2 millones de toneladas de CO2 y ahorrar unas 460.000 toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria.
En distribución, Endesa lleva a cabo dos tipos de actuaciones de eficiencia energética. Por un lado, la eficiencia operativa interna, que se refleja en los esfuerzos por disminuir las pérdidas propias de la red y que, en los últimos cinco años, han permitido ahorrar más de 360.000 toneladas equivalentes de petróleo, evitando la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2.
Por otro, Endesa está configurando su red bajo el concepto de redes inteligentes (smart grids), que incluye nuevos contadores inteligentes que permiten la telegestión; la automatización de la red, que permite al sistema eléctrico admitir mayores cuotas de energía renovable de manera segura; y la disponibilidad de la red para los nuevos servicios energéticos que está demandando la sociedad, como es la recarga del vehículo eléctrico.
En comercialización la compañía realiza campañas de sensibilización masivas y ofrece las soluciones más avanzadas de eficiencia energética. De hecho, la compañía lanzó en enero de 2007 el “Plan PE3” con nuevos productos y servicios mediante los cuales se hace posible el ahorro energético.
Este Plan se suma a las más de 1.000 auditorías energéticas realizadas; el despliegue de 25MW en más de 100 instalaciones fotovoltaicas; más de 20.000m2 de energía solar térmica; más de 10.000 baterías de condensadores en pymes; y diversos contratos de gestión energética integral, incluyendo diversos proyectos de cogeneración.
Asimismo, Endesa ha lanzado el portal www.twenergy.com, una iniciativa pionera en España s al ser una comunidad on line a través de la cual se pretende favorecer y fomentar el consumo responsable de la energía, facilitando a los usuarios soluciones y herramientas que les permitan ser más eficientes en su consumo energético.
En su sede social de Madrid la compañía ha reducido los consumos energéticos en más de un 25% desde que se ocupó en 2004, gracias a las mejoras de la climatización, iluminación y sistemas de control. Esto ha permitido evitar la emisión a la atmósfera de 4.600 toneladas de CO2 en los últimos cinco años.