Iberdrola renovables firma un contrato a 20 años para vender la producción del parque eólico estadounidense Star Point
Martes, 24 de Noviembre de 2009
Fuente: IBERDROLA
La instalación, de 99 MW, aún se encuentra en fase de construcción
El acuerdo, suscrito con la eléctrica estatal californiana Modesto Irrigation District, garantiza la rentabilidad a largo plazo de la instalación
La Compañía, líder mundial del sector y segundo operador de EEUU, contaba en el país con 3.459 MW de potencia instalada y 368 MW en construcción al cierre de septiembre
La filial estadounidense de Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica(1), ha llegado a un acuerdo para vender al menos la mitad de la producción de energía del parque eólico Star Point, situado en el Condado de Sherman (Oregón), a la eléctrica pública del Estado de California Modesto Irrigation District (MID).
Este contrato, que tendrá una duración de veinte años, garantiza la rentabilidad a largo plazo de los 99 megavatios (MW) de esta instalación eólica, que aún se encuentra en fase de construcción. Se espera que Star Point, cuya construcción ha generado cerca de 150 puestos de trabajo hasta la fecha, entre en operación comercial a finales de 2010. Iberdrola Renovables, a través de su filial IBERDROLA Renewables, ha invertido ya 1.000 millones de dólares en el Condado de Sherman, donde cuenta con 600 MW.
Este tipo de contratos, denominados Power Purchase Agreements (PPAs), garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas en Estados Unidos a largo plazo. Pueden comprender exclusivamente la venta de energía o también Renewable Energy Certificates (RECs), certificados energéticos negociables en algunos Estados del país.
Gracias al acuerdo de Star Point, Modesto Irrigation District aumentará del 12 al 16% la producción procedente de energías renovables. Su objetivo es llegar al 20% en 2017.
Iberdrola Renovables es el segundo operador de Estados Unidos y está presente en 20 Estados, con una capacidad instalada a cierre de septiembre de 3.459 MW (más del 30% del total de la Empresa en el mundo). En esa fecha, contaba con 368 MW en construcción en el país.
La Compañía considera que Estados Unidos es un país clave en su crecimiento futuro, con el 42% de su cartera de proyectos (que superaba los 57.400 MW al cierre de septiembre de 2009).
Fondos de estímulo a las energías renovables
Iberdrola Renovables ha percibido hasta la fecha 546 millones de dólares –el 52% del total- de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) que ofrece en efectivo el Departamento del Tesoro a las compañías inversoras en el país en el marco de la Ley de Estímulo de la Economía. La Compañía espera recibir alrededor de 30 millones de dólares adicionales en 2009 y otros 430 millones de dólares en 2010. Iberdrola Renovables reinvertirá íntegramente en EEUU tanto estos incentivos como los que reciba en el futuro.
Estos incentivos o grants, que sustituyen temporalmente a los PTCs (Production Tax Credits), suponen una ayuda directa sobre alrededor del 30% de la inversión realizada en instalaciones de energías renovables que entren en operación comercial o que empiecen a construirse en 2009 y 2010.
Iberdrola Renovables es líder mundial tanto en potencia instalada (con 10.477 MW al cierre de septiembre de 2009) como en producción (15.052 millones de kW/h).