El MARM evalúa favorablemente el proyecto de nuevas subestaciones y líneas eléctricas entre Toledo y Ciudad Real
Miércoles, 14 de Octubre de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Para protección de la hidrología, el promotor deberá cumplir las condiciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del
Guadiana.
En la fase de funcionamiento de la línea citada, se redactará un informe al finalizar el primer año en el que se constatarán la eficacia de las medidas ambientales llevadas a cabo.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción del proyecto "Subestaciones de Brazatortas y Manzanares, Líneas a 400 Kw Brazatortas-L/Valdecaballeros-Guadalquivir Medio y Brazatortas-Manzanares (Toledo-Ciudad Real)", promovido por Red Eléctrica de España S.A. y sustentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La DIA, que se publicó el pasado sábado en el BOE, considera viable el proyecto siempre y cuando se autorice con las condiciones deducidas del proceso de evaluación para garantizar que queden adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.
Este proyecto consiste en una serie de actuaciones que forman parte del eje de la red de transporte en la zona central de la península y, en concreto, la línea eléctrica Brazatortas-Manzanares, permitirá la unión de las regiones de Extremadura y Andalucía occidental con las zonas mediterráneas, mejorando la calidad del suministro eléctrico particularmente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Para la realización de estas actuaciones, el promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras que ya se han contemplado en el estudio de impacto ambiental, así como un plan de vigilancia específico. La DIA incluye también una serie de condiciones entre las que destacan las siguientes:
Para la protección del suelo, la vegetación, la fauna y espacios protegidos, en el caso de la línea a 400 kv Brazatortas-Manzanares, las obras deberán controlarse mediante informes de seguimiento, sobre todo de los trabajos de izado de los apoyos, tendido de conductores, apertura de los caminos de acceso, podas y utilización de maquinaria. Tanto la ubicación de los apoyos como de las instalaciones auxiliares se realizarán en colaboración con la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Ciudad Real y con el organismo competente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Para protección de la hidrología, el promotor deberá cumplir las condiciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y ya en la fase de funcionamiento de la línea citada, se redactará un informe al finalizar el primer año en el que se constatarán la eficacia de las medidas ambientales llevadas a cabo y el desarrollo de las plantaciones para la restauración paisajística, así como de la eficacia de las medidas de protección de las aves.
Por lo que respecta a las obras de la subestación de Brazatortas, la subestación de Manzanares y la línea eléctrica a 400 kv
Brazatortas-L/Valdecaballeros-Guadalquivir Medio, destaca como condición establecida por la DIA para la protección de la fauna, que el promotor deberá asumir las sugerencias emitidas durante el procedimiento de evaluación como, por ejemplo, por parte de la asociación S.E.O/BirdLife, de que no se instale ningún aislador rígido en los apoyos de la línea y que se supriman los conductores que puedan hacer efecto barrera o de colisión sobre los animales.
El plan de vigilancia ambiental del proyecto deberá incluir las condiciones exigidas por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha durante el proceso de evaluación ambiental, es decir, un censo de aves y estudio de su comportamiento durante la fase de construcción y en la fase de funcionamiento un inventario de las muertes de aves rapaces para diferenciar las naturales de las ocasionadas por colisión o electrocución y, en consecuencia, tomar las medidas necesarias.