Iberdrola pone en marcha la primera planta De Captura Y Almacenamiento de Co2 En Reino Unido
Miércoles, 3 de Junio de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
En el marco de su apuesta por las tecnologías de generación de energía eléctrica más eficientes y limpias
.
La unidad de prueba instalada por la filial escocesa de IBERDROLA permitirá procesar 1.000 metros cúbicos de gas emitido por hora en Longannet
Gordon Brown, Primer Ministro británico, ha destacado que “hoy es un día histórico para la compañía y el país. Se trata de una respuesta importante de ScottishPower al reto del cambio climático y una iniciativa que apoyo”
La Compañía ha sido preseleccionada por el Gobierno británico en un concurso para construir una planta de captura y almacenamiento de CO2 a escala comercial en Reino Unido
Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, ha puesto en marcha hoy en Reino Unido la primera unidad de la planta de captura y almacenamiento de CO² que está desarrollando en su central térmica de Longannet, en Escocia. Se trata del primer hito logrado por el Grupo para convertirse en un referente mundial de esta tecnología.
La unidad de prueba instalada por la filial escocesa de Iberdrola, la primera de estas características ubicada en Reino Unido, será capaz de procesar 1.000 metros cúbicos de gas emitido por hora en la planta de Longannet.
En una misiva remitida a Iberdrola, Gordon Brown, Primer Ministro británico, ha señalado que “hoy es un día histórico para la compañía y el país. Se trata de una respuesta importante de ScottishPower al reto del cambio climático y una iniciativa que apoyo”.
“Nuestro Gobierno está totalmente comprometido tanto con asegurar el futuro energético del Reino Unido como con el cumplimiento de nuestras metas en materia de emisiones -ha proseguido Gordon Brown-. Espero que los trabajos de investigación que resultan del proyecto de CCS [Carbon Capture and Storage] contribuyan significativamente a conseguir nuestros objetivos.”
La Empresa prevé llevar a cabo diversos ensayos en la unidad puesta en marcha hoy con el objetivo de analizar la eficacia y el comportamiento en diferentes condiciones del proceso químico que se empleará para capturar el CO².
En este sentido, dichos trabajos permitirán a Iberdrola entender mejor la tecnología de captura y almacenamiento del gas, antes de desarrollar un proyecto a gran escala que lograría reducir las emisiones de CO² de la central en prácticamente un 90%.
Por otro lado, Iberdrola ha anunciado que prevé establecer en Reino Unido su centro global de excelencia para el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. En este marco, ScottishPower ha hecho pública la creación de una cátedra con la Universidad de Edimburgo, centro universitario líder por sus investigaciones en este ámbito.
El desarrollo de este tipo de instalaciones de captura y almacenamiento de carbono por parte de Iberdrola se enmarca en su firme apuesta por promover las tecnologías de generación de electricidad más limpias y eficientes y está en línea con su compromiso con la reducción de emisiones.
Iberdrola, preseleccionada por el Gobierno británico
Cabe recordar que la filial escocesa de Iberdrola ha sido preseleccionada por el Gobierno británico en un concurso para construir una planta de captura y almacenamiento de CO2 a escala comercial en Reino Unido.
La iniciativa de ScottishPower se está desarrollando en la central de Longannet, ubicada en el condado de Fife. Cabe destacar que el Grupo considera que podrá poner en marcha una planta comercial de 300 megavatios con la tecnología de captura y almacenamiento de CO² para el año 2014.
El Gobierno británico abrió el concurso en noviembre de 2007 y recibió propuestas por parte de nueve compañías que, tras una primera selección, ha reducido a tres: ScottishPower, RWE y E.on. Estas propuestas serán objeto de evaluación por el departamento del Ejecutivo responsable de la promoción de nuevos negocios (Department for Business, Enterprise and Regulatory Reform – BERR).