Iberdrola ingeniería finaliza la construcción de su primera central de ciclo combinado en Oriente Medio
Viernes, 29 de Mayo de 2009
Fuente: Acciona
Situada en la localidad de Fujairah, en Emiratos Árabes
La nueva planta de generación eléctrica, que dispone de 225 megavatios de potencia instalada, ha contado con un presupuesto de 144 millones de dólares
La filial de IBERDROLA se ha convertido en un referente en su sector en la región, en donde construye otro ciclo combinado en la localidad de Mesaieed (Qatar)
Iberdrola Ingeniería ha finalizado la construcción de su primera central de ciclo combinado en Oriente Medio, que, situada en la localidad de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con una potencia instalada de 225 megavatios
(MW).
Con la culminación de esta obra, gracias a la adjudicación de un contrato llave en mano valorado en 144 millones de dólares, la filial de ingeniería de Iberdrola se consolida como un referente en su sector en la región, en donde construye en la localidad de Mesaieed (Qatar) el mayor ciclo combinado de Oriente Medio, de 2.000 MW.
La nueva planta de Fujairah, propiedad de la empresa Emirates Sembcorp Water & Power Company, se encuentra situada a unos 300 kilómetros al noreste de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y a 130 kilómetros al este de la ciudad de Dubai. La nueva planta funcionará con gas natural y su diseño permite producir simultáneamente energía eléctrica y agua potable por desalación.
Además de esta central de gas, Iberdrola Ingeniería y Construcción ha finalizado recientemente un ciclo en Riga (Letonia) y se ha adjudicado otro en Lituania. A estas instalaciones hay que añadir los ciclos combinados que la Compañía ya construye en Ekaterimburgo (Rusia), Koudiet (Argelia) y Kuraymat (Egipto).
Estos proyectos, más los que desarrolla la filial de Iberdrola en las áreas de distribución eléctrica, generación nuclear y renovables, han propiciado que la Empresa se convierta en una de las principales ingenierías energéticas del mundo, con presencia en 25 países y una cartera de proyectos que al finalizar 2008 superaba los 2.300 millones de euros.
La construcción del ciclo de Fujairah se enmarca en la estrategia de internacionalización de la actividad de la Compañía iniciada hace cinco años y de potenciar las adjudicaciones de contratos con clientes ajenos al Grupo Iberdrola. En este marco, Oriente Medio, junto con Rusia, Europa del Este, Latinoamérica y el norte de África son las áreas estratégicas de crecimiento de la actividad de la Compañía. En la actualidad, el 81% de la cartera de proyectos de la filial se ubica en el exterior y el 79% de sus ventas son para clientes ajenos a la empresa matriz.
Iberdrola Ingeniería y Construcción consolidó el pasado año este proceso de internacionalización y adjudicación de contratos por parte de terceros, que ascendieron a 1.068 millones de euros y provinieron de España -un 20% del total-, Argelia, México, Francia, Bélgica, Brasil, Eslovaquia, Italia, Suecia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos y Polonia.
Creada en 1995 con el objetivo de agrupar y potenciar todas las actividades de ingeniería y construcción de Iberdrola, esta filial ha vivido una fuerte transformación en los últimos cinco años con la implantación de su plan estratégico: ha multiplicado su plantilla por 2,5 -hasta 2.400 empleados-; la producción ha aumentado en 4,5 veces; su cartera de proyectos se ha cuadruplicado y su Ebitda es hoy 3,2 veces superior.