Iberdrola Ingeniería culmina el proyecto de modernización de la red eléctrica de Túnez
Lunes, 13 de Abril de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Los trabajos han abarcado todo el país y han durado cinco años.
El principal objetivo de esta iniciativa desarrollada por la filial de IBERDROLA por 25 millones de euros ha sido mejorar la capacidad de gestión de la infraestructura de distribución tunecina, así como su respuesta ante incidencias de gran calado.
IBERDROLA Ingeniería y Construcción ha culminado el proyecto de modernización de la red eléctrica de Túnez, adjudicado en 2004 por 25 millones de euros y que ha tenido como objetivo principal la automatización de la infraestructura de distribución del país.
Licitada por la Societé Tunisenne d’Electricité et du Gaz, esta relevante obra de infraestructura eléctrica ha concluido tras cinco años de trabajos realizados por todo Túnez, gracias a los cuales la filial de IBERDROLA ha conseguido mejorar la capacidad de gestión de la red, así como su respuesta ante incidentes de gran magnitud.
Entre las numerosas actuaciones llevadas a cabo por IBERDROLA Ingeniería durante este periodo de tiempo, que han permito que Túnez disponga a día de hoy de una red de distribución de energía eléctrica de primer nivel, destacan la construcción de seis centros de control o la creación de una red de telecomunicaciones que permite gestionar a distancia los 1.600 centros de transformación y subestaciones con los que cuenta este país.
La ejecución de este contrato es una nueva muestra de la capacidad tecnológica y logística de la Compañía. La filial de IBERDROLA, que se ha consolidado como una de las mayores empresas de ingeniería energética del mundo, se ha convertido en la base tecnológica del Grupo, un elemento diferenciador que lo ha situado a la vanguardia de la innovación en el sector energético internacional.
Creada en 1995 con el objetivo de agrupar y potenciar todas las actividades de ingeniería y construcción de IBERDROLA, esta filial ha vivido una fuerte transformación: ha multiplicado su plantilla por 12 -hasta los 2.400 empleados, el 83% titulados superiores o medios y el 30% mujeres-, la producción en los últimos cinco años se ha incrementado en 4,5 veces, su cartera de proyectos se ha cuadruplicado y su Ebitda es hoy 3,2 veces el de sus inicios.
La Empresa cuenta en la actualidad con proyectos en 25 países y filiales en 15, lo que la ha convertido en un motor de desarrollo, al abrir nuevos mercados, y pone de manifiesto que el proceso de internacionalización impulsado desde IBERDROLA forma parte esencial de su estrategia. De hecho, del total de su cartera de proyectos, que al cierre de 2008 superaba los 2.500 millones €, el 90% se localiza en el exterior.
Además, la Compañía ha dejado de ser una sociedad que presta servicios únicamente a IBERDROLA y a sus diversas filiales, consiguiendo que, a día de hoy, aproximadamente el 80% de todas sus ventas se realice a otras empresas ajenas al Grupo.