Iberdrola Ingeniería se adjudica la construcción de una subestación y una línea en méxico por 16,3 millones $
Jueves, 26 de Marzo de 2009
Fuente: Iberdrola
Este proyecto llave en mano se llevará a cabo en el plazo de un año en el Estado de Sonora.
La filial de IBERDROLA considera que México, donde ya ha construido alrededor de 40 subestaciones eléctricas y más de 1.615 kilómetros de líneas de transmisión, es uno de los países clave para su desarrollo.
Este nuevo contrato, adjudicado por la CFE, ratifica la estrategia de la Compañía de internacionalización y obtención de contratos por parte de terceros.
IBERDROLA Ingeniería y Construcción se ha adjudicado un contrato por 16,3 millones de dólares para la construcción de una subestación y de una línea subterránea de 10,9 kilómetros de longitud en el Estado de Sonora, en México.
Este proyecto llave en mano, que ha sido adjudicado a la filial de IBERDROLA por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), se llevará a cabo en el plazo de un año.
Este contrato se enmarca en la apuesta de la Compañía por México, que se ha convertido en una de las zonas estratégicas de su expansión internacional. IBERDROLA Ingeniería ya ha construido en este país alrededor de 40 subestaciones eléctricas, con una potencia instalada de unos 2.000 mega voltio amperios (MVA) y capacidad de transformación en 400, 230 y 115 kilovoltios (kV), así como más de 50 líneas de transmisión que suman 1.615 kilómetros.
La línea subterránea adjudicada por la CFE a la filial de IBERDROLA es de 115 kV y la subestación asociada, que cuenta con una capacidad de 30 MVA, de 115/13,8 kV. La instalación dispondrá de dos alimentadores de alta tensión, seis alimentadores de media tensión y 5,7 kilómetros de líneas
troncales.
Entre los proyectos de distribución más relevantes por su magnitud y complejidad técnica realizados en México destaca el contrato CFE-803 para la construcción de subestaciones y líneas de transmisión en los Estados de Chihuahua y Nueva León. En esta obra destaca la subestación Tecnológico de Monterrey, por ser una de las instalaciones encapsuladas en SF6 más grandes de su tipo en Latinoamérica, gracias a sus 19 bahías en 115 kV y ocho en 400
kV.
También en México, la Compañía ha construido en Tamazunchale la planta de ciclo combinado más grande de Latinoamérica, de 1.135 MW de potencia, así como los parques eólicos de La Venta II, para la CFE, y La Ventosa, para IBERDROLA Renovables. Otro proyecto relevante en este país es la repotenciación de la central nuclear de Laguna Verde, de cara a incrementar la capacidad de producción de la planta en un 20%, de 675 MW a 817 MW.
En la actualidad, IBERDROLA Ingeniería desarrolla en Latinoamérica proyectos por un importe superior a los 800 millones €, que abarcan sectores como el nuclear, el de las energías renovables o el de las redes de transporte y distribución de electricidad. Los países de la zona en donde la Empresa lleva a cabo sus proyectos son, fundamentalmente, México, Brasil y Venezuela.