Endesa recibe dos premios de excelencia operativa en centrales del Electric Power Research Institute (EPRI)
Miércoles, 25 de Marzo de 2009
Fuente: Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica europea que recibe un Premio por la implantación de Programas EPRI de “Reducción de Fallos de Tubos en Calderas” y “Mejora de la Química del Ciclo” agua-vapor en sus centrales térmicas.
De 2007 para 2008 el número de fallos de tubos en calderas en las centrales térmicas de Endesa se redujo un 17,2 % (un 30,3 % en las centrales de carbón) y la indisponibilidad técnica asociada un 9,8 % (un 26,3 % en las centrales de carbón).
Asimismo, el 70 % de las centrales térmicas clásicas de Endesa ha logrado en 2008 alcanzar la clasificación “Clase Mundial”, la más alta que concede EPRI, en control de química del ciclo agua-vapor según la auditoria técnica que realiza esta Institución.
Endesa Generación, filial al 100% de Endesa, ha recibido dos premios de excelencia operativa en sus centrales térmicas del Electric Power Research Institute (EPRI), la institución de referencia en el Sector Eléctrico a nivel mundial.
El primer Premio ha sido concedido por la implantación del “Programa de Reducción de Fallos de Tubos en Calderas” (BTFRP) y del “Programa de Mejora de la Química del Ciclo agua-vapor” (CCIP), cubriendo tanto grupos de generación térmica clásica como de ciclo combinado. Endesa es la primera compañía eléctrica europea que recibe este Premio.
Asimismo, se han desarrollado distintos proyectos específicos con el EPRI para minimizar el desgaste por erosión en calderas y para la prevención de la corrosión, entre otros, ya que los fallos de tubos en calderas son la causa primaria de indisponibilidad en centrales térmicas.
Esto ha permitido que entre 2007 y 2008 Endesa redujera en un 17,2% (un 30,3 % en las centrales de carbón) el número de fallos de tubos en calderas y la indisponibilidad técnica asociada en un 9,8 % (un 26,3 % en las Centrales de carbón).
El segundo Premio se ha otorgado por la participación de Endesa Generación en el estudio de fiabilidad de los compresores de turbinas de gas General Electric tipo MS9001F.
Asimismo, el 70 % de las centrales térmicas clásicas de Endesa Generación ha logrado en 2008 alcanzar la clasificación “Clase Mundial” en control de química del ciclo agua-vapor según la auditoria técnica que realiza EPRI. Es la clasificación más alta que concede esta Institución y, para recibirla, EPRI compara cada central con las mejores del mundo en aspectos como: Fallos de tubos en calderas y averías en turbinas de vapor con origen en problemas químicos; Disponibilidad de instrumentación de monitorización de parámetros químicos así como de alarmas en sala de control asociadas a fluctuaciones de estos parámetros; Costes de producción de agua desmineralizada, etc.